lunes, 28 de julio de 2008

Caminata 03 : Ruta Río Alhárabe - 1

Sin lugar a dudas ésta es una de las rutas que marcarán un hito dentro de nuestras fatigas.

Los pasos dados para cubrir los poco más de 15 Km realizados son sin duda los más amortizados hasta ahora, tanto por la belleza de las imágenes como por el disfrute de las sensaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comenzamos el camino junto al Camping de La puerta de Moratalla. Realmente aparcamos en un pequeño descampado que hay unos metros antes de la entrada. Como siempre, previsores, el coche debajo de un árbol teniendo presente el movimiento del Sol.

Es Agosto y estamos en Murcia. El no tener estas cosas en cuenta, se paga, y se paga muy caro.

La ruta comienza sin tener el camino muy claro, algo por otra parte que está empezando a ser demasiado común en nuestras excursiones.

Siguiendo viejos y oxidados recuerdos decidimos seguir un camino que nace al final del descampado y que bordea el camping por su parte interior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El río baja canalizado en parte a esta altura. Existe un paso al poco de comenzar la andadura que sortea este canal y que nos permite situarnos en el margen izquierdo del rio según ascendemos por su cauce.

Realmente esta parte del camino simplemente nos permite hacernos una idea de las posibilidades, aunque no es precisamente bella. Inmediatamente nos vemos obligados a entrar en terreno del camping, por el cual continuamos hasta salir por su lado norte, de nuevo junto al río.

La travesía claramente se divide en dos. Unos primeros 2 Km por los que vamos junto al río, por una senda estrecha y en la que en ocasiones hay que sortear algún pequeño desnivel por las rocas que se cruzan en el camino. El resto sigue una camino de tierra amplio y que nos permite apreciar la maravilla del paisaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De esa primera parte de la que os hablaba poco más os puedo decir de lo que se observa en las fotos.

Estamos en Murcia, terminando el mes de Julio, con una temperatura abrasadora, y sin embargo podemos disfrutar del correr del agua en estado puro, limpia y fresca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A cada momento nos paramos para jugar con el agua. Fotografiarla, tocarla, escucharla, todos ellos placeres diarios para otros, a nosotros nos supone un motivo de admiración y regocijo.

Recomendamos comenzar la ruta temprano. Las 7:00 de la mañana fué la hora elegida por nosotros y desde luego creo que acertamos de pleno. Nadie en el rio, todos los paisajes para nosotros:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aproximadamente 45 minutos dura la travesía junto al río, con sus paradas correspondientes.

Comienza entonces la segunda parte del camino. Una ligera subida nos lleva hasta la carretera, GR7 no muy bien señalizado, que nos debería llevar hasta las proximidades de El Campo de San Juan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta parte del camino nos ofrece otro tipo de maravillas. Comentabamos quizás demasiado crecidos por la belleza pasada y nuestras esperanzas futuras que el paisaje es casi pirenáico y realmente la exageración no es tan amplia como pueda parecer.

Grandes montañas y grandes paredes de roca nos rodean, haciendo maquinar a nuestros cerebros nuevas rutas y aventuras.

Sin lugar a dudas, “lo mejor de un viaje, es el próximo viaje”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pocas sorpresas nos encontramos salvo aquellas que el hombre ha puesto allí. Un pequeño palacete abandonado, que seguramente provocado por lo evocador del viaje, degeneró en fantasias sexuales y alimenticias, suecas “en bolas" de por medio y Raules cocineros por doquier.

Saludamos como es debido al Cristo de La Cuerda Colgá, y buscamos, cada vez más ansiosos un lugar del camino. Un lugar para descansar, comentar la hazaña y dar buena cuenta de las maravillosas viandas con las que siempre nos aprovisinamos.

Sin embargo, en esta ocasión, no fueron las enormes, magníficas, sublimes cervecitas frías que se han convertido en tradición ( gracias, mil gracias JC ). Lo mejor fue....

LA POZA DE PICHAFRIA

Seguramente nadie en Moratalla os dirá donde se encuentra dicha poza. Seguramente porque el nombre nos lo inventamos por el camino. Seguramente por esto es el mejor nombre que pueda tener.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El cómo llegamos a ella fue cosa del azar, del afán de aventura, y del inconformismo ( gracias, mil gracias JC ). El cómo disfrutamos de ella fue cosa del espíritu infantil, de las ganas de dejarlo todo atrás, de vivir el momento y de no dejar que nada perturbe aquello que nos hace disfrutar ( gracias jefe Wiggum, muchas gracias )

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El que quiera disfrutar de ella que la busque. Que deje que el camino le conduzca. Estoy seguro de que todos tenemos nuestra poza para disfrutar. Ésta fue la nuestra aquel día y durante aquella media hora. Grande, un momento muy grande.

Después de este momento fabuloso reemprendimos la marcha, camino de vuelta, hacia el camping, desandando el camino recorrido, con la mente aún en el frescor de la poza, y dando el día por bien aprovechado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A la vuelta también seguimos el camino junto al río, puesto que era hora de bañistas y siempre hay maravillas que observar junto a los ríos. En este caso, al igual que en el Tour de Francia, el amarillo fué el color ganador.

Llegamos de vuelta al coche aproximadamente a las 12:45 h. No muy cansados, pensando en repetir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es esta una caminata que os recomendamos encarecidamente.

Disfrutar de ella como nosotros lo hemos hecho.

Y respetarla como nosotros la hemos respetado.


RECORRIDO: Camping "La Puerta" de Moratalla - GR7

TIEMPO EMPLEADO: Unas 4 horas de marcha efectiva, ida y vuelta

DISTANCIA RECORRIDA: Aunque sin instrumentos de medida, aprox. algo más de 15 Km.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO: Ruta de media-baja montaña. Agua abundante. Bellas vistas. Muchos ciclistas.

COTAS: 700 - 1000 m de a.s.n.m

RECOMENDACIONES: En cualquier época del año. En Verano mucho calor y en invierno muchísimo frío.


Ver mapa más grande

Fotos: OCSM

jueves, 24 de julio de 2008

Caminata 02 : Forestales - Relojero - Los Puros

Una noche de espléndida luna llena, nos da pié al despertar para, una vez más, emprender la marcha en busca de nuevas experiencias. Óscar y un servidor nos encontramos a tal fin, no sin antes hacer avituallamiento en un 24h. Una barrica de pan y un par de cervezas, que creemos serán nuestras únicas acompañantes durante parte del camino.

Aquí ya observamos algo de fauna nocturna de esa clase que, cual lobo ibérico, no conviene mirar fijamente a los ojos, bajo riesgo de quedar hipnotizado.


7:30 h. Iniciamos la marcha con el cielo encapotado, la humedad se respira en el ambiente, y se nota en la piel. Ojalá esté así todo el día - pensamos ambos caminantes-.



Vamos abandonando el pueblo de San José de la Montaña para, pasando por el “Huerto de la Tana”, dirigirnos a la entrada del Parque Natural de El Valle. Desechando la carretera asfaltada que va a la Cresta del Gallo, giraremos en dirección E. (izqda.) hacia la pista forestal que nos conducirá a la casa forestal de San José, a 126m. de altitud.

DSC01518

El camino asciende prolongadamente pronunciado. A pesar de las malas condiciones para la fotografía, se aprecian bellas estampas dignas de admirar. Divisamos la cruz de la cima del Miravete, la Muralla de King-Kong... abajo, el Puerto del Garruchal.

En éste punto, se echa de menos el amplio conocimiento de la zona de nuestro compañero Raúl (Ironman), dedicado hoy más al MTB.

En el paisaje de barrancos, se intuye que hace cientos, tal vez miles de años, ésta fue zona rica en agua. Con rastros de cauces y rocas erosionadas de caprichosas formas.

Es sin duda, zona ésta de gran diversidad geomorfológica, con variada paleta de colores, entre ocres areniscas y rojizas arcillas.



7:56 h. Nos movemos entre masas de pinos carrascos (repoblados?), acompañados por la fragancia de diversas especies de plantas aromáticas y demás vegetación, toda ella termomediterránea.

La subida se hace larga y aburrida, salvando ciertas zonas.

Nos encontramos a unos 300 m. de altitud,... aún nos queda un trecho. La temperatura ronda los 30ºC, siendo cada vez más necesarias las paradas para la hidratación.

El sol hace amenazantes guiños, como preparándonos para lo que nos esperará más tarde. Suerte que aún contamos con dos Estrellas (las de Espinardo).

DSC01520

Van apareciando las ganas de realizar una parada técnica para mineralizarse y supervitaminizarse, mientras nos cruzamos con algunos Raiders de la peña “Ponte Otra”. Van comentando algo sobre un tal Raúl (no les preguntamos). Está claro que acaban de salir, huelen a desodorante recién echado.

Continuamos observando hermosas imágenes. Montañas bajo un mar de nubes, ancladas en los escarpados barrancos, como visitas que no se van nunca de casa.

8:45 h. Según Óscar, faltan unos 25 min. para llegar a nuestro objetivo.

Llegamos a una nueva bifurcación del camino (Monte El Valle y Sierras de Altahorra y Escalona), donde tomaremos el camino de la izquda. (Relojero), desechando la pista, ésta vez de tierra, que nos viene por la derecha (Cresta del Gallo).

Progresamos ahora por zona umbría, entre un hermoso pinar en terrazas, con una fina nube que parece haberse posado en el camino para refrescar nuestras sudorosas frentes. La parada está cerca.

Bonito almuerzo, junto a una gran y escandalosa horda de MTB Raiders zampaplátanos, en el cruce del Sequén - El Valle con La Cresta y Los Puros.

Gran bocata de atún con tumaca, buenos bizcochitos AllBran (mariconadas de Óscar) y, cómo no, esas dos inseparables compañeras de ruta, a las que damos cuenta casi llorando de placer. Algo de chocolate y pa´lante.

10:30 h. Emprendemos camino de vuelta al punto de origen, por el llamado “Camino de los Puros”, inaugurado en el año 2.001 de nuestro señor, por nuestro Alcalde D. Miguel Ángel Cámara Hutchinson. Dios es amor, Ave María, Casa de Oración.

DSC01527

Las cervecicas, las cigarras, los cigarros, los puros......y el sol. El implacable sol murciano va mellando nuestras reservas de energía recién cargadas, acelerando todo proceso degenerativo a nivel físico y mental.

Aquí se acuña el término que da título a ésta narración “Mañanica de fatigas sin par”.

Inocentes de nosotros por pensar que tan sólo nos queda 1!2 hora de camino. Je,je.

10:50 h. Avanzamos dirección 73º ENE. Los momentos de sombra se agradecen como Euromillón caído del cielo.

La zona verde de media montaña ahora queda sustituída por la zona verde de su falda. Ésta vez en lugar de pinos son huertos de frutales, casas de campo, un incontable número de piscinas y algún que otro vecino preparando brasas en su magnífica BBQ.

Ésta circunstancia representa un inconveniente añadido, al hecho de que el camino se va a alargar más de lo previsto. A servidor ya le ataca el instinto de supervivecia, proposiendo por momentos allanar alguna morada, para hacer uso y disfrute de su fantástica piscina. Por supuesto no soy secundado por mi compañero de equipo.

12:13 h. Dejamos atrás la entrada, desde el Puerto del Garruchal, del puto “Camino de los Puros”. Bajamos ahora por asfalto hacia San José, pasando por el Aula de Naturaleza “Los jipis delBuho”. Restan 4 km. para el final del camino, que transcurren por la estrecha carretera del puerto. Lugar, por otra parte, poco recomendable para caminar, por lo concurrido y peligroso de la vía.

DSC01525

12:30 h. Abandonamos la zona especial de protección de aves, donde se están repoblando y acondicionando sendas y caminos. Restan 2 km. Se harán eternos.

La capacidad de razonamiento está bastante tocada. Delirios y tonterías para poder sobrellevar el cansancio, el dolor e hinchazón de pies y gemelos, alguna ampolla que otra..... en fín.

De nuevo el instinto de supervivencia lleva a un servidor, a pensar en derribar de un par de motos a sus conductores, para hacer uso y disfrute de sus fabulosos vehículos. Pero ahí está otra vez “El Gran Bigardo”, para poner un poco de cordura en ésta locura.


12:55 h. Llegamos por fín a nuestro destino. Hechos polvo, empapados en sudor del bueno y con el reflejo del cansancio en el semblante.

Qué agustito estarán Ironman (en la playa) y Rafa (en el Thader). Se la guardamos pa´otra.


Paramos a tomar unas cervezas + aperitivo, en un bar llamado “La Gotera”.

Alguna vez os habéis preguntado ¿qué es una mierda envuelta en papel de regalo?. Pues si no lo sabéis, ya os lo digo yo......sigue siendo una mierda!!!

RECORRIDO: San José de la Montaña- Relojero- Camino de los puros-San José de la Montaña.

TIEMPO EMPLEADO: Unas 5 horas de marcha efectiva.

DISTANCIA RECORRIDA: Aunque sin instrumentos de medida, aprox. algo más de 25 Km.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO: Ruta de media-baja montaña. No agua.

Bellas vistas. Muchos ciclistas.

COTAS: Aunque en éstas sierras se alcazan algo más de 1.000m. de altitud, nuestro

recorrido se mueve en cotas máximas de uos 490 m.

RECOMENDACIONES: De otoño a primavera.

Si se va a realizar el recorrido en verano, llevar bastante

agua, buen bocata, algo funda-mental como una gorra (p.ej),

y, lo más importate, armarse de paciencia.


Ver mapa más grande

jueves, 10 de julio de 2008

Caminata 01 : Ruta del monte de las cenizas en Portman

Quedamos en AZUD a las 4:15 de la mañana, si, habeis oido bien. El tema era ver amanecer en lo alto del monte con el sol saliendo del agua. Osea, un sueño de todo hijo de ruta. El plan era salir los 3 (Oscar, Juan Carlos y yo) en direccion a los alcazares, recoger a Raul e inmediatamente llegar a Portman, para iniciar la subida.

Como imaginais nada salio lo previsto. Juan Carlos, llego tarde. Nos medio perdimos para recoger a Raul y para llegar a Portman fue todo una odisea ya que no conociamos la carretera y encima estaba de obras. Por cierto, Juan Carlos, tira el GPS del movil que nos lio mas que nos ayudo.

Bueno, llegamos a Portman a las 5:30 y, como vimos que no ibamos a cumplir nuestro objetivo de ver la salida de sol en lo alto. Nos proposimos tomar un cafe en el hogar del pensionista de Portman, donde aparcamos el coche y era el unico bar que vimos abierto a esa hora, (no me pregunteis porque estaba abierto porque yo tampoco lo entiendo). Por cierto, el cafe me lo tome porque estaba caliente, la cafetera deberia ser de los tiempos de Maria Castaña.

Tomados el cafe pertinente, tomamos ya si, a las primeras luces del alba, camino de la cumbre por la carretera de los Belones que va de Portman al campo de golf de la manga. No tiene perdida.


Saliendo de las primeras casas, nos encontramos con la vista de la Bahia de Portman y, lo que vimos fue una pena, una demostracion de como el ser humano puede destruir algo que no es suyo y por ende que es hermoso. Como sabeis, la Bahia de Portman, fue utilizada como basurero de los deshechos de las minas de la zona. Y, tantos esteriles echaron que lograron colmatar la bahia y, ahora se ve el antiguo muelle del puerto, despues un trozo de tierra parda-negruzca y por fin el mar.





Pasamos unas naves, que supusimos eran de la compañia de las minas y unas casas blancas que quedaban a la izquierda todas en fila, hasta llegar a un pequeño camino que se abria a la derecha de la carretera. Alli empieza realmente el sendero, porque podeis seguir mas arriba por el asfalto y, tambien llegareis a la subida a la bateria, pero no os lo aconsejo ya que por ese primer sendero discurre una calzada romana, muy bien conservada asi como unos parajes muy, muy bonitos, que me recordaban mucho a caminos mas lejanos de el camino de Santiago.Eso si, hacia una humedad bestial, sudabamos a chorro limpio.


Terminado ese primer sendero, que termina en la carretera pero mas arriba, nos encontramos con la pista de subida a las baterias. Una pista amplia y bien conservada. En el cartel correspondiente, pone que la subida es de 2 horas, nosotros lo hicimos en 45 minutos. Una subida suave, con vistas maravillosas de la manga. La verdad, no entiendo quien es el que hace las estimaciones de los tiempos de las rutas porque siempre falla al alza.

En la entrada a las baterias, observamos un arco inspirado en los templos aztecas que esta bastante bien. Pasando la entrada, nos encontramos a la izquierda una entrada a un pozo, que presumiblemente nos deberia llevar debajo del cañon. Juan Carlos al rescate, saco su frontal y entramos con mas curiosidad que miedo la verdad. pasando por el tunel, efectivamente llegamos a la maquinaria de debajo del cañon, estanterias para los proyectiles incluidas. Parecia un decorado de pelicula Gore estilo Tarantino (Hostel) y, aunque os parezca increible todavia atisvabamos olor a grasa.




Desde la sala de maquinarias, se distinguia alla a lo lejos una luz que parecia salir directamente al mar. Y, efectivamente, saliendo por la ventana, pudimos disfrutar de una estupenda vista del acantilado y de la costa. Subiendo por el monte, llegamos a donde estan los cañones. Dos estupendos e imponentes cañones que debieron ser orgullo de el ejercito español. Lastima que esten tan deteriorados, saqueados y graffiteados. En fin, hay gente que se le deberia caer la cara de verguenza porque tambien encontramos restos de latas y basuras afines. Y, penoso es que no haya ningun plan de revitalizacion, via albergue o museo, para cuidar y dar a conocer tan bonitos lugares de nuestro patrimonio.



Hicimos un alto en el camino para almorzar en lo alto de un observatorio, con la maravillosa vista de el mar y la costa. Nos os tengo que decir como sento el almuerzo. Despues de almorzar, nos dimos unas vueltas por los distintos observatorios de la costa, algunos se rayaron en alucinaciones eróticas de tipo que bien estaria esto para...... en fin...jeje. Tambien, bajamos por un tunel a unas estancias que ponian estacion central, pero no entramos mucho ya que vimos manchas gigantescas de arañas en las paredes y, como podeis imaginar salimos por patas.

Planificando la vuelta a Portman, venia lo mejor del dia. Nos habian hablado de un sendero que bajaba al pueblo, incluso de unas escaleras. No encontramos nada de nada y, ¿que decidimos?. Pues nada, monte abajo, con un par. Incluso he de deciros que fue mucho peor la bajada que la subida. Un inciso, en un pozo de piedra que nos encontramos en la bajada, habia dentro un tendedero de metal y, con muy buen criterio Oscar, pregunto cual seria la historia de ese tendedero para llegar alli porque manda narices llegar a un sitio casi inaccesible para tirar un tendedero. Asi que si alguien tiene la respuesta por favor que lo diga. Bromas aparte, llegamos a una seria de edificios, que parecian algo asi como residencias de los familiares de la gente de la bateria o algo asi, ya que habia columpios, balaustradas, etc..



Una vez finalizado el descenso, llegamos al faro de Portman, que estaba en obras. De ahi, al pequeño puerto y por los esteriles de la bahia al coche, para realizar un sentido homenaje a nuestras personas en un bar de los Urrutias, que si bien nos clavaron como una anchoa, comimos de cine.

Asi que, os aconsejo que hagais la ruta, si quereis buenas vistas y una ruta sin muchas complicaciones que hasta podeis disfrutar con vuestra familia. Eso si, por Dios, la bajada hacerla por el sendero ;) .



Ver mapa más grande

Compañeros de fatigas

Este blog es el de unos compañeros de fatigas.

Y puesto que nos fatigamos juntos entre semana, decidimos un buen día fatigarnos también los fines de semana y disfrutar juntos de una pasión común.

Caminar por bellos paisajes

Narraremos aquí nuestras caminatas, así como aquellas ideas, proyectos, o incluso sueños, relacionados con el senderismo, aventura, y disfrute de la naturaleza en general.

Comenzamos la aventura 4 peones camineros, aunque estamos abiertos a cualquiera que desee apuntarse :

JC, también conocido como Gwen.
RM, también conocido cono Jefe Wiggum
RP, nuestro Ironman particular
OC, lamentablemene, el más Gordinho del grupo.
y los que vengan...