Sin lugar a dudas ésta es una de las rutas que marcarán un hito dentro de nuestras fatigas.
Los pasos dados para cubrir los poco más de 15 Km realizados son sin duda los más amortizados hasta ahora, tanto por la belleza de las imágenes como por el disfrute de las sensaciones.
Comenzamos el camino junto al Camping de La puerta de Moratalla. Realmente aparcamos en un pequeño descampado que hay unos metros antes de la entrada. Como siempre, previsores, el coche debajo de un árbol teniendo presente el movimiento del Sol.
Es Agosto y estamos en Murcia. El no tener estas cosas en cuenta, se paga, y se paga muy caro.
La ruta comienza sin tener el camino muy claro, algo por otra parte que está empezando a ser demasiado común en nuestras excursiones.
Siguiendo viejos y oxidados recuerdos decidimos seguir un camino que nace al final del descampado y que bordea el camping por su parte interior.
El río baja canalizado en parte a esta altura. Existe un paso al poco de comenzar la andadura que sortea este canal y que nos permite situarnos en el margen izquierdo del rio según ascendemos por su cauce.
Realmente esta parte del camino simplemente nos permite hacernos una idea de las posibilidades, aunque no es precisamente bella. Inmediatamente nos vemos obligados a entrar en terreno del camping, por el cual continuamos hasta salir por su lado norte, de nuevo junto al río.
La travesía claramente se divide en dos. Unos primeros 2 Km por los que vamos junto al río, por una senda estrecha y en la que en ocasiones hay que sortear algún pequeño desnivel por las rocas que se cruzan en el camino. El resto sigue una camino de tierra amplio y que nos permite apreciar la maravilla del paisaje.
De esa primera parte de la que os hablaba poco más os puedo decir de lo que se observa en las fotos.
Estamos en Murcia, terminando el mes de Julio, con una temperatura abrasadora, y sin embargo podemos disfrutar del correr del agua en estado puro, limpia y fresca.
A cada momento nos paramos para jugar con el agua. Fotografiarla, tocarla, escucharla, todos ellos placeres diarios para otros, a nosotros nos supone un motivo de admiración y regocijo.
Recomendamos comenzar la ruta temprano. Las 7:00 de la mañana fué la hora elegida por nosotros y desde luego creo que acertamos de pleno. Nadie en el rio, todos los paisajes para nosotros:
Aproximadamente 45 minutos dura la travesía junto al río, con sus paradas correspondientes.
Comienza entonces la segunda parte del camino. Una ligera subida nos lleva hasta la carretera, GR7 no muy bien señalizado, que nos debería llevar hasta las proximidades de El Campo de San Juan.
Esta parte del camino nos ofrece otro tipo de maravillas. Comentabamos quizás demasiado crecidos por la belleza pasada y nuestras esperanzas futuras que el paisaje es casi pirenáico y realmente la exageración no es tan amplia como pueda parecer.
Grandes montañas y grandes paredes de roca nos rodean, haciendo maquinar a nuestros cerebros nuevas rutas y aventuras.
Sin lugar a dudas, “lo mejor de un viaje, es el próximo viaje”.
Pocas sorpresas nos encontramos salvo aquellas que el hombre ha puesto allí. Un pequeño palacete abandonado, que seguramente provocado por lo evocador del viaje, degeneró en fantasias sexuales y alimenticias, suecas “en bolas" de por medio y Raules cocineros por doquier.
Saludamos como es debido al Cristo de La Cuerda Colgá, y buscamos, cada vez más ansiosos un lugar del camino. Un lugar para descansar, comentar la hazaña y dar buena cuenta de las maravillosas viandas con las que siempre nos aprovisinamos.
Sin embargo, en esta ocasión, no fueron las enormes, magníficas, sublimes cervecitas frías que se han convertido en tradición ( gracias, mil gracias JC ). Lo mejor fue....
LA POZA DE PICHAFRIA
Seguramente nadie en Moratalla os dirá donde se encuentra dicha poza. Seguramente porque el nombre nos lo inventamos por el camino. Seguramente por esto es el mejor nombre que pueda tener.
El cómo llegamos a ella fue cosa del azar, del afán de aventura, y del inconformismo ( gracias, mil gracias JC ). El cómo disfrutamos de ella fue cosa del espíritu infantil, de las ganas de dejarlo todo atrás, de vivir el momento y de no dejar que nada perturbe aquello que nos hace disfrutar ( gracias jefe Wiggum, muchas gracias )
El que quiera disfrutar de ella que la busque. Que deje que el camino le conduzca. Estoy seguro de que todos tenemos nuestra poza para disfrutar. Ésta fue la nuestra aquel día y durante aquella media hora. Grande, un momento muy grande.
Después de este momento fabuloso reemprendimos la marcha, camino de vuelta, hacia el camping, desandando el camino recorrido, con la mente aún en el frescor de la poza, y dando el día por bien aprovechado.
A la vuelta también seguimos el camino junto al río, puesto que era hora de bañistas y siempre hay maravillas que observar junto a los ríos. En este caso, al igual que en el Tour de Francia, el amarillo fué el color ganador.
Llegamos de vuelta al coche aproximadamente a las 12:45 h. No muy cansados, pensando en repetir.
Es esta una caminata que os recomendamos encarecidamente.
Disfrutar de ella como nosotros lo hemos hecho.
Y respetarla como nosotros la hemos respetado.
RECORRIDO: Camping "La Puerta" de Moratalla - GR7
TIEMPO EMPLEADO: Unas 4 horas de marcha efectiva, ida y vuelta
DISTANCIA RECORRIDA: Aunque sin instrumentos de medida, aprox. algo más de 15 Km.
CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO: Ruta de media-baja montaña. Agua abundante. Bellas vistas. Muchos ciclistas.
COTAS: 700 - 1000 m de a.s.n.m
RECOMENDACIONES: En cualquier época del año. En Verano mucho calor y en invierno muchísimo frío.
Fotos: OCSM









.jpg)
.jpg)
