NOTA : Durante estas vacaciones de Navidad hemos realizado 3 ascensiones a La Sagra. Incluímos aquí el comentario de la primera de ellas, combinada con una ascensión a Los Obispos al día siguiente, aunque las fotos y parte de los comentarios son recopilaciones de las 3 ascensiones.
LA SAGRA........
Hola a tod@s, en una nueva entrega de la hermandad de los fatigantes de As- ssud.
Antes que nada deciros lo gratificante que es, vivir un festival montañero como éste, con buena y competente compañía, y una infraestructura* que muchos seguro habéis deseado en algunas de vuestras salidas. Lo cierto es que vino todo rodado.
La historia comienza en la cima de Revolcadores- Los Obispos (2.014m.). Aquel precioso día se contemplaba, como si a tiro de piedra estuviera, la imponente silueta de “La Sagra” petada hasta el culo de nieve.
Mazacote rocoso de 2.381m. (ó 2.383, como dicen también por ahí) en el granadino lugar de La Puebla de Don Fadrique. Una montaña que es de las más (si no la más) aisladas del país. Es decir, que no forma parte de un macizo ó cordillera. Emerge como un gigante de entre los campos, con una buena zona boscosa que rodea su base.
Quepa decir que existen unas 33 rutas que la coronan, y que las hay más altas, más rubias y más guapas. Pero es una inmejorable escuela de montaña sobre todo en invierno, cuando el embudo está completamente nevado/helado.
Todos la mirábamos maravillados, aunque fuimos dos los que tomamos la decisión de ir a por ella. Se propone el reto: subida a Sagra, pernocta en el pueblo, y Revolcadores al día siguiente.
Después de una semana de incertidumbre y preparativos, nos dirigimos Óscar, su “cuñao” Salvi, el bien avenido Simón y el abajo firmante a su encuentro.
11:15 Con un buen almuerzo ( Bar en la Repsol de Almaciles, parada obligatoria ) en el cuerpo y poca prisa, llegamos al cortijo que hay en su base, pasado el hotel de Los Collados (1.500 m.).
Imposible quedarse indiferente ante el gigante.
Aunque algunas nubes amenazan con ponérnoslo difícil, se abren permitiéndonos estudiar la ruta a seguir durante unos minutos. El “Embudo” principal será lo que nos lleve arriba, con parada técnica en la “Roca de Los Caramelos” (2.170m.).
Todo el que conozca un poco ésta zona, conocerá historias de él que mejor obviar aquí.
Jamás hay que perder el respeto a un lugar como éste, por mucho palmarés del que uno vacile por ahí. (Siempre hay gente así).
11:35 Comenzamos la aproximación por la pista que, dejando unos campos labrados a la derecha, nos lleva al bosque.
A los 30 min. aprox. de la salida, se comienza ya a ganar altura de forma considerable, en fuerte pendiente. Es la antesala del Embudo. Los crampones hace unos minutos que se han hecho indispensables para poder progresar cómodamente.
12:45 Llegados a los 1.900 m. comienza realmente la fiesta. No hace excesivo frío (2,8ºC), más bien parece que la ropa sobra.
La nieve está en el punto óptimo de dureza. A pesar de la hora, a ésta zona todavía no le ha pegado el lorenzo, cosa que cambiará a medida que ascendamos.
13:45 Nos reunimos los cuatro en “Los Caramelos”, con más gloria que pena. El amigo Simón y Óscar han llegado unos 15-20 min. antes. Menudos toros de lidia están hechos los cabrones!!!!. (Suena poco fino, pero me cago en Philip Morris, y en su cuñao!!).
Aprovechamos para bajar pulsaciones, picar unos frutos secos, hidratarnos, y recrearnos en la espectacular vista que nos ofrece éste privilegiado balcón. 15 min. y todos pa´rriba de nuevo.
Ya sólo queda el último tirón para llegar a la cumbre, con un precioso paseo por la amplia línea de aguas que determina ambas vertientes.
Salimos de “Los Caramelos” por su parte izqda. (SSO). El sol pega. La nieve está reblandecida, lo que hace que sea algo penoso avanzar con pinchos.
14:35 Superado ya por completo el Embudo, bordeamos (no subimos) la “falsa cumbre”, como nosotros la llamamos, llegando al pilón de la cumbre real (altitud absoluta de 2.381 m.s.n.m.).
Bueno, realmente el punto más alto está situado algo más arriba, por la cantidad de nieve que hay. El vivac cubierto por completo, pero da igual.
Hace un día espléndido, que nos ofrece una profundidad de campo que no esperábamos.
Todo nevado hasta donde la vista alcanza. Sierra de Baza, de María,...Sierra Nevada.
Toca un homenaje (lástima, sin vino).
Tener la suerte de poder estar almorzando y disfrutando alrededor de una hora, en un día tal y con una tabla de ibéricos que hizo las delicias de propios y extraños (Saludos a Orihuela!!!!)........eso es lujo!! Tod@s lo sabéis.
Yo no hubiese cambiado ese momento por nada.
Todo sobraba: los problemas del trabajo, la ruinosa crisis, cualquier mal rollo, ....sólo mis compañeros de equipo, los de Orihuela, la montaña, y yo.
Hay gente (como p.ej mi hermano Luis. Deportista, al que una prótesis le apartó de cualquier posibilidad. Te lo dedico!!) que jamás podrá tener la oportunidad de ver lo que nosotros estamos viviendo, haciendo si cabe más obligado el disfrutar con cada poro de la piel éstos momentos.
15:45 Toca bajar. Algo tarde? Puede ser.... Ya nos estábamos enfriando.
Volvemos llenos de gozo, oliendo al fresco polen serrano, sobre nuestros pasos.
Dejamos el Embudo por el que subimos, a la izqda; para continuar hacia la famosa “Pedriza” cubierta de nieve (ó Pedrera, según de dónde seas). Por ahí bajaremos.
Al poco de descender unos metros...coño!!! La nieve de la ladera también está de puta madre, así que practicamos maniobras de autodetención con los piolets, disfrutando como “marranicos” en el barro.
Con la tontería (y más de un magullado), bajamos la Pedriza entera, hasta el bosque.
Llegados a éste punto, en dirección O, buscamos el camino que tomamos para la subida.
Nota del autor: Hay quién nos podrá tildar de irresponsables ó temerarios..... A esa gente le diría que, lo realmente temerario, es meterse en un berenjenal de nieve y/o hielo, sin saber cómo reaccionar en caso de caída para poder frenar. Es conveniente practicar. Ahí queda eso.
17:30 Volvemos, valdados, al punto de salida. Qué placer, qué satisfacción!! Ahora encima, sabemos que disponemos de la *casita en construcción del amigo Simón, con una maravillosa estufa de leña, cerca del pueblo. Allí descansaremos en los sacos y nos prepararemos para el 2º día montañero.
Por desgracia, el propietario de la casa tiene que dejarnos, para volver con la familia y atender ciertos compromisos.
La celebración esa noche, en el bar del Cortezas, ha estado mejor que bien. Con sus quintos y sus tapas, entramos en el frenesí de un caluroso vínculo personal, los tres que quedamos.
Ya de vuelta a la casa visionamos las fotos del día, un par de troncos a la estufa.....y hasta mañana.
REVOLCADORES- LOS OBISPOS.........
Con la catársis, y el cansancio del día anterior, recogemos el chiringuito para ponernos de nuevo en camino. No es temprano (10h), pero hoy tampoco tenemos prisa.
Después de un rico, energizante y barato desayuno (qué buenos bares tiene La Puebla!!), valoramos las opciones, decidiendo el lugar desde donde comenzaremos la subida al Revolcadores-Los Obispos (2.014m).
Yo propongo desde Los Odres (más corto y fácil), pero la opción más larga gana por goleada. Definitivamente, hay que dar la razón a la gente que dice que estamos colgados......porque lo estamos, y mucho.
Cogemos carretera hacia el pueblo de Inazares (“rincón típico”). Lugar precioso a unos 1.400 m. en la frontera de Murcia con Granada.
Aparcamos el coche frente al bar “El Nogal”, llamado así por una impresionante noguera (ó nogal), que se hallaba justo en su puerta, ahora desaparecido por causas que desconocemos.
De las dos formas de subir que tenemos, otra vez escogemos la más larga, comenzando desde la misma puerta del bar.
Notamos cómo los talones y tendones de aquiles, tocados por el uso de los crampones el día anterior, nos dan la lata al principio. Los gemelos inflados y duros como los de los superhéroes de los cómics de la Marvel.
Sin duda, la prueba de hoy va a ser más psicológica que física. Una vez entrados en materia no hay marcha atrás.
No tardamos en encontrar nieve, sin haber contado con los pinchos, por estimarlos innecesarios (y, por qué no, para ahorrar peso). La decisión resultó acertada, salvo por algún tramo complicadillo que superamos con cabeza.
Para no enrollar más la historia, sólo os diré que la subida transcurrió por la derecha del Pinar Llano, ignorando la otra que va por la zona del Cortijo del Palacio. Superando el barranco hacia el Collado Morro de las Covachas, que no coronamos, sino que bordeamos, otra vez por su derecha (en torno a los 1.700-1.800 m.).
En fuertes pendientes y, ésta vez sí que con más pena que gloria, conseguimos llegar a Los Obispos. Buff!! Ha costado más a unos que a otros, pero ya estamos todos.
Del reventón que llevamos, y pensando en lo que nos queda para volver, directamente pasamos de los 1.999m.del pico Revolcadores, centrándonos sólo en la cota más alta del macizo, los 2.014.
El viento y la fría sensación térmica, nos hace tener que bajar unos metros para almorzar un poco, a resguardo entre las rocas.
De momento vamos bien. La consecución del reto que nos propusimos nos da vidilla y fuerzas, pero queda lo peor.....la vuelta. La realizamos por la misma ruta de subida. Animándonos pensando en la comida que haremos en el bar, con unas cervezas.
Salvi nos quiere matar, dice que somos unos cabrones. Normal. Psicológimente, no es lo mismo hacer la ruta de primeras, que conocerla de antes.Con paciencia y empachados de caminar, llegamos a “El Nogal” a eso de las 17h.
Una estupenda comida y pa´casa, que ya está bién.
Suerte que nuestras Sras. saben que ésto es lo que más nos gusta y a veces, lo sufren en silencio (otras no. jejeje).
Como yo siempre digo: sería peor que fuéramos jugadores, puteros, ó algo “asín”.Bueno...ésto también va por ellas. Qué sería de nosotros si no nos apoyaran!!.
P.D. La formalidad no es un rasgo predominante en el autor de éste texto.
Realmente, en el tiempo transcurrido entre ésta historia y el día de hoy, se han llevado a buen fin dos ascensiones más a La Sagra, por la misma ruta contada al principio.
En alguna ocasión, con nuevos compañeros como Rafa (cómo no mencionarlo.No quiero que se mosquee!!).
A cuál más penosa y con peor tiempo. Abriendo huella en vírgen ó guiando a algún reducido grupillo, con muy buena base, pero con poca experiencia aquí.
Lo más destacado, no es el equipo que llevamos, el sufrimiento padecido ó el tiempo empleado (más por las caprichosas condiciones de la montaña, que por la fuerza física de uno).
Sin lugar a duda alguna, lo mejor de lo mejor, sois vosotr@s... los montañer@s!!!!
Saludos a Orihuela, Redován , a la peña Los Gorilas, Roller Masters, a la gente de Pozo Alcón (que me devolvieron las polarizadas extraviadas en mitad de la Pedriza) .....y a tod@s con quien nos encontremos en la próxima salida.
Agur!!!!
Fdo. Juan Carlos Herreros (WENROCK)
DATOS:
Los grados de dificultad y equipo están catalogados de 1 a 5.
Para solicitarnos un track para GPS sólo tenéis que pedírnoslo a fatigantes@gmail.com
ASCENSIÓN A LA SAGRA

ASCENSIÓN A LA LOS OBISPOS