jueves, 29 de enero de 2009

Ya Somos A.D.A.S




Pues eso. Con el título lo decimos todo. Ya hemos encontrado el club que buscábamos para asociarnos y tramitar las federativas.

En este caso, los "irresponsables" que nos han admitido han sido la gente del A.D.A.S , una gente muy amable y con un amplísimo saber de la montaña y de cómo disfrutarla.


Muchas gracias chic@s !!!!!

miércoles, 21 de enero de 2009

Caminata 16 - Cima Cabañas (Sierra del Pozo - Cazorla)

Sábado 17 de Enero de 2009.

CABAÑAS DESDE EL EMBALSE DE LA BOLERA

Salimos de nuevo de la región para acometer una ruta a la que le teníamos ganas. Wenrock es habitual de la zona de Pozo Alcón pero hasta ahora, más por exceso de "ganas" que por falta de ellas no había podido realizarla. En esta ocasión le acompañamos un servidor y el amigo Bolón.

En los preparativos de la ruta buscamos algún track que nos facilitara encontrar el camino correcto, pero no pudimos encontrarlo. Nos tuvimos que apañar con una descripción publicada en Grandes Espacios, el GPS con el mapa de Alpina, y nuestro conocimiento de la sierra.

Comenzamos nuestra andadura junto al primer cercado de madera que encontramos tras pasar la desviación hacia el Albergue Juvenil de la casa de El Hornico, en la carretera que saliendo de Pozo Alcón se adentra en el parque natural. El embalse de La Bolera lo dejamos a nuestras espaldas.

En una pequeña zona despejada de árboles dejamos el coche y nos pertrechamos para comenzar la andadura. Son las 8:30 de la mañana y un prometedor fresquete de 1ºC nos estira las caras.

El camino comienza allí mismo, una amplia senda que asciende junto al Arroyo de la Venta. En este punto queda algo de nieve residual, pero el frío es intenso. El rumor del arroyo junto con el paisaje invitan a preparar el cuerpo para una intensa jornada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En varias encrucijadas que nos encontramos por el camino, nosotros tomamos siempre las que se desvían a la derecha. Vamos ascendiendo considerablemente, por una senda de aquellas que posponen las conversaciones.

El camino nos hace pasar junto al Picón de Hernández, quedando éste a nuestra derecha, para continuar ascendiendo buscando la Morra de los Helechos, que poco a poco, y cada vez dejando más lejos el arroyo de la Venta nos lleva a las ruinas de la antigua casa forestal de Prado Arredondo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Abandonamos entonces el camino que llevábamos para buscar una senda que parte de detrás de la casa, buscando ahora el arroyo del Guazalamanco. Ascendemos junto a este arroyo en un precioso camino donde la nieve esta cada vez más y más presente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos descendiendo en dirección a la cabecera del arroyo. Al estar esta zona en sombría la nieve es mucho más cuantiosa y el espectáculo es impresionante. El arroyo y sus cascadas a nuestra derecha, golpeadas por el tenue sol de invierno. Por nuestro camino, una manta invernal que lo cubre todo para mostrarnos una estampa escandalosa.

Y de repente, la guinda del pastel, una cortina de hielo que nos dejó boquiabiertos. La temperatura, que poco a poco se iba aproximando a los 10ºC no nos hacía pensar en encontrar semejante panorama. Por narices tuvimos que parar a “afotar” lo máximo posible. Incluso alguien apuntó que se podría quedar allí todo el día tirando fotos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sabiendo que aún nos quedaba muchísimo por andar y con los ánimos que te da ver recompensado tan pronto el esfuerzo del madrugón y el desplazamiento, seguimos hacia delante.

Una vez llegamos al nivel del arroyo hay que cruzarlo, para volver a ascender buscando una pista que nos llevará a nuestro siguiente hito.

Este tramo no lo teníamos muy claro y no estamos seguro que nuestro camino fuera el más eficiente. Por una ladera que no estaba nevada y con una pendiente molesta comenzamos a ascender tirando siempre hacia la izquierda para no alejarnos mucho del Guazalamanco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de un penoso esfuerzo y con el cuerpo caldeado llegamos a la ansiada pista forestal. Como por arte de magia, en pocos metros la pista comenzó a estar completamente cubierta de nieve, con unos 20-30 cm de nieve “con costra” que nos hacía continuar con un caminar cansino y desagradecido. Aquí pudimos certificar que esta ruta no ha sido transitada desde la última nevada y que nos va a tocar abrir camino hasta la cumbre…como siempre nosotros haciéndolo fácil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos a un collado donde el espesor de nieve aumenta y la pista se diluye. Leemos y releemos las instrucciones que indicaba la revista pero no lo vemos claro así que decidimos ir avanzando en dirección al Cabañas. Pasamos entre unas rocas y nos encontramos con un pequeño arroyuelo.

De nuevo la estampa es magnífica. Digna de otras latitudes. Cualquiera diría que estamos al sur de España, y además con una temperatura estupenda.

Avanzamos junto al arroyo hasta que nos permite separarnos por su margen izquierda en el sentido de la marcha buscando de nuevo la dirección de la cima.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El caminar no mejor. Demasiada nieve para ir sin raquetas. El ritmo es muy lento.

Llegamos a un camino que discurre paralelo a las cumbres y decidimos seguirlo hasta que estamos cerca del Cabañas para atacarlo directamente. Comenzamos sobre los 1650 m de altitud, y este camino, poco a poco nos va acercando a los 1800.

En una curva del camino se abre una ladera a la derecha, ya en la dirección de la cima, que por supuesto hace mucho que no vemos, y decidimos subir por allí directamente. La pendiente es muy acusada, y la profundidad de la nieve considerable. La preciosa estampa y las ganas de alcanzar la cima nos dan las fuerzas para lograr cada paso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegando a la cumbre de esta ladera otra “cortina” de hielo. Preciosa. Para poder fotografiarla mejor decido intentar pasar por un corredor junto a ella . Kanikk me sigue y Wenrock prefiere tomar antes la arista y para esa zona por arriba. Su elección fue la correcta. Nosotros nos vimos en una zona con un metro de nieve y el fondo helado que nos costó dejarnos las últimas fuerzas que nos quedaban para lograr superarlo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez alcanzada la cuerda, en un camino complicado enormemente por el hielo y la nieve vamos poco a poco superando grietas hasta alcanzar por fin la cima del Cabañas, considerablemente cansado. Hemos tardado 6,5h en hacer este camino, cuando en condiciones normales se puede tardar muchísimo menos.

Nos consta que hay una senda para llegar a la cumbre, pero en estas condiciones no era visible y tuvimos que improvisar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez en la caseta para vigilancia contra incendios que hay en la cumbre nos toca disfrutar de la impresionante vista. Un día claro que nos permitía disfrutar de un paisaje nevado espectacular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al oeste casi podíamos tocar Sierra Nevada. Y al este la Sagra despunta por detrás de las montañas de la Sierra de Cazorla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una frugal comida para reponer fuerzas. Tomar aire y disfrutar un poco del solecito que nos alumbra y comenzamos el descenso bajando desde la puerta de la caseta hacia el sur.

La nieve que antes nos dificultó la subida ahora nos permite disfrutar en la bajada. Continuamos dirección sur buscando un vallado cinegético y una vez en él seguimos el descenso por la derecha. Vamos caminando por una pista que después de un tramo llaneando en dirección al Collado del Aire comienza a descender de forma más acusada. En la bajada dejamos a la izquierda la Peña del Águila y seguimos descendiendo hasta llegar a una confluencia de arroyos en dirección a la Fuente del Sapo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antes de llegar a ella, conectamos con una curva de una amplia pista forestal, que tomamos en dirección a la derecha. La referencia sobre el mapa en este caso es la Fuente del Artesón.

Continuamos pisando y pisando nieve. El avanzar sigue siendo lento, y las paradas para fotografiar esa maravilla de paisaje son numerosas. Por fin encontramos huellas de "humanidad" y ello nos da más seguridad sobre el camino escogido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tenemos claro que se nos va a hacer de noche, y por eso en la fuente antes mencionada paramos a reponer agua, descansar ligeramente y prepararnos para "apretar el culo" en lo que nos queda de recorrido.

La pista entra en una zona más boscosa, y rápidamente nos lleva a un collado, antes de llegar a la antigua casa forestal Prados de Cuenca.

En ese collado un camino parte hacia la izquierda y comenzamos un descenso más acusado en la vertiente del arroyo del Toro.

Este camino parece terminar más adelante, pero si bajamos la vista a nuestra derecha vemos que continua en un pequeño zigzag. En seguida nos damos cuenta de a dónde nos conduce esta senda......La cuesta de los 100 cigarros. En nuestro caso afortunadamente la vamos a descender.

Ya sin descanso y prácticamente a oscuras este sendero nos lleva directamente al Albergue Juvenil de El Hornico.

De aquí al coche sólo resta un pequeño paseo que aprovechamos para relajar las piernas y rememorar escenas del día que queremos perduren durante mucho tiempo en nuestras retinas.

La ruta ha resultado espectacular y no nos merecemos menor recompensa que una estupenda sesión de "caña y tapa" en el GRELA. Os recomendamos encarecidamente este restaurante/hostal por la calidad del servicio y la amabilidad de sus responsables.

Plano

Perfil

Dibujo

Han sido 10 horas de una caminata estupenda. Desde luego han merecido la pena todos los esfuerzos realizados.

Nos quedamos con ganas de volverla a repetir, con un camino en mejores condiciones para certificar el camino recorrido.

Como siempre, si estáis interesados en el tenéis más que solicitárnoslo a nuestra dirección de correo electrónico.

Un saludo a todo, y en especial a la gente del club A.D.A.S a los que esperamos unirnos muy pronto y disfrutar juntos de kilómetros y kilómetros de caminatas.

miércoles, 14 de enero de 2009

La Sagra + Revolcadores

NOTA : Durante estas vacaciones de Navidad hemos realizado 3 ascensiones a La Sagra. Incluímos aquí el comentario de la primera de ellas, combinada con una ascensión a Los Obispos al día siguiente, aunque las fotos y parte de los comentarios son recopilaciones de las 3 ascensiones.

LA SAGRA........

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hola a tod@s, en una nueva entrega de la hermandad de los fatigantes de As- ssud.

Antes que nada deciros lo gratificante que es, vivir un festival montañero como éste, con buena y competente compañía, y una infraestructura* que muchos seguro habéis deseado en algunas de vuestras salidas. Lo cierto es que vino todo rodado.

La historia comienza en la cima de Revolcadores- Los Obispos (2.014m.). Aquel precioso día se contemplaba, como si a tiro de piedra estuviera, la imponente silueta de “La Sagra” petada hasta el culo de nieve.

Mazacote rocoso de 2.381m. (ó 2.383, como dicen también por ahí) en el granadino lugar de La Puebla de Don Fadrique. Una montaña que es de las más (si no la más) aisladas del país. Es decir, que no forma parte de un macizo ó cordillera. Emerge como un gigante de entre los campos, con una buena zona boscosa que rodea su base.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Quepa decir que existen unas 33 rutas que la coronan, y que las hay más altas, más rubias y más guapas. Pero es una inmejorable escuela de montaña sobre todo en invierno, cuando el embudo está completamente nevado/helado.

Todos la mirábamos maravillados, aunque fuimos dos los que tomamos la decisión de ir a por ella. Se propone el reto: subida a Sagra, pernocta en el pueblo, y Revolcadores al día siguiente.

Después de una semana de incertidumbre y preparativos, nos dirigimos Óscar, su “cuñao” Salvi, el bien avenido Simón y el abajo firmante a su encuentro.

11:15 Con un buen almuerzo ( Bar en la Repsol de Almaciles, parada obligatoria ) en el cuerpo y poca prisa, llegamos al cortijo que hay en su base, pasado el hotel de Los Collados (1.500 m.).

Imposible quedarse indiferente ante el gigante.

Aunque algunas nubes amenazan con ponérnoslo difícil, se abren permitiéndonos estudiar la ruta a seguir durante unos minutos. El “Embudo” principal será lo que nos lleve arriba, con parada técnica en la “Roca de Los Caramelos” (2.170m.).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo el que conozca un poco ésta zona, conocerá historias de él que mejor obviar aquí.

Jamás hay que perder el respeto a un lugar como éste, por mucho palmarés del que uno vacile por ahí. (Siempre hay gente así).

11:35 Comenzamos la aproximación por la pista que, dejando unos campos labrados a la derecha, nos lleva al bosque.

A los 30 min. aprox. de la salida, se comienza ya a ganar altura de forma considerable, en fuerte pendiente. Es la antesala del Embudo. Los crampones hace unos minutos que se han hecho indispensables para poder progresar cómodamente.

12:45 Llegados a los 1.900 m. comienza realmente la fiesta. No hace excesivo frío (2,8ºC), más bien parece que la ropa sobra.

La nieve está en el punto óptimo de dureza. A pesar de la hora, a ésta zona todavía no le ha pegado el lorenzo, cosa que cambiará a medida que ascendamos.

13:45 Nos reunimos los cuatro en “Los Caramelos”, con más gloria que pena. El amigo Simón y Óscar han llegado unos 15-20 min. antes. Menudos toros de lidia están hechos los cabrones!!!!. (Suena poco fino, pero me cago en Philip Morris, y en su cuñao!!).

Aprovechamos para bajar pulsaciones, picar unos frutos secos, hidratarnos, y recrearnos en la espectacular vista que nos ofrece éste privilegiado balcón. 15 min. y todos pa´rriba de nuevo.

Ya sólo queda el último tirón para llegar a la cumbre, con un precioso paseo por la amplia línea de aguas que determina ambas vertientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Salimos de “Los Caramelos” por su parte izqda. (SSO). El sol pega. La nieve está reblandecida, lo que hace que sea algo penoso avanzar con pinchos.

14:35 Superado ya por completo el Embudo, bordeamos (no subimos) la “falsa cumbre”, como nosotros la llamamos, llegando al pilón de la cumbre real (altitud absoluta de 2.381 m.s.n.m.).

Bueno, realmente el punto más alto está situado algo más arriba, por la cantidad de nieve que hay. El vivac cubierto por completo, pero da igual.

Hace un día espléndido, que nos ofrece una profundidad de campo que no esperábamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo nevado hasta donde la vista alcanza. Sierra de Baza, de María,...Sierra Nevada.

Toca un homenaje (lástima, sin vino).

Tener la suerte de poder estar almorzando y disfrutando alrededor de una hora, en un día tal y con una tabla de ibéricos que hizo las delicias de propios y extraños (Saludos a Orihuela!!!!)........eso es lujo!! Tod@s lo sabéis.

Yo no hubiese cambiado ese momento por nada.

Todo sobraba: los problemas del trabajo, la ruinosa crisis, cualquier mal rollo, ....sólo mis compañeros de equipo, los de Orihuela, la montaña, y yo.

Hay gente (como p.ej mi hermano Luis. Deportista, al que una prótesis le apartó de cualquier posibilidad. Te lo dedico!!) que jamás podrá tener la oportunidad de ver lo que nosotros estamos viviendo, haciendo si cabe más obligado el disfrutar con cada poro de la piel éstos momentos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

15:45 Toca bajar. Algo tarde? Puede ser.... Ya nos estábamos enfriando.

Volvemos llenos de gozo, oliendo al fresco polen serrano, sobre nuestros pasos.

Dejamos el Embudo por el que subimos, a la izqda; para continuar hacia la famosa “Pedriza” cubierta de nieve (ó Pedrera, según de dónde seas). Por ahí bajaremos.

Al poco de descender unos metros...coño!!! La nieve de la ladera también está de puta madre, así que practicamos maniobras de autodetención con los piolets, disfrutando como “marranicos” en el barro.

Con la tontería (y más de un magullado), bajamos la Pedriza entera, hasta el bosque.

Llegados a éste punto, en dirección O, buscamos el camino que tomamos para la subida.

Nota del autor: Hay quién nos podrá tildar de irresponsables ó temerarios..... A esa gente le diría que, lo realmente temerario, es meterse en un berenjenal de nieve y/o hielo, sin saber cómo reaccionar en caso de caída para poder frenar. Es conveniente practicar. Ahí queda eso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

17:30 Volvemos, valdados, al punto de salida. Qué placer, qué satisfacción!! Ahora encima, sabemos que disponemos de la *casita en construcción del amigo Simón, con una maravillosa estufa de leña, cerca del pueblo. Allí descansaremos en los sacos y nos prepararemos para el 2º día montañero.

Por desgracia, el propietario de la casa tiene que dejarnos, para volver con la familia y atender ciertos compromisos.

La celebración esa noche, en el bar del Cortezas, ha estado mejor que bien. Con sus quintos y sus tapas, entramos en el frenesí de un caluroso vínculo personal, los tres que quedamos.

Ya de vuelta a la casa visionamos las fotos del día, un par de troncos a la estufa.....y hasta mañana.

REVOLCADORES- LOS OBISPOS.........

Con la catársis, y el cansancio del día anterior, recogemos el chiringuito para ponernos de nuevo en camino. No es temprano (10h), pero hoy tampoco tenemos prisa.

Después de un rico, energizante y barato desayuno (qué buenos bares tiene La Puebla!!), valoramos las opciones, decidiendo el lugar desde donde comenzaremos la subida al Revolcadores-Los Obispos (2.014m).

Yo propongo desde Los Odres (más corto y fácil), pero la opción más larga gana por goleada. Definitivamente, hay que dar la razón a la gente que dice que estamos colgados......porque lo estamos, y mucho.

Cogemos carretera hacia el pueblo de Inazares (“rincón típico”). Lugar precioso a unos 1.400 m. en la frontera de Murcia con Granada.

Aparcamos el coche frente al bar “El Nogal”, llamado así por una impresionante noguera (ó nogal), que se hallaba justo en su puerta, ahora desaparecido por causas que desconocemos.

De las dos formas de subir que tenemos, otra vez escogemos la más larga, comenzando desde la misma puerta del bar.

Notamos cómo los talones y tendones de aquiles, tocados por el uso de los crampones el día anterior, nos dan la lata al principio. Los gemelos inflados y duros como los de los superhéroes de los cómics de la Marvel.

Sin duda, la prueba de hoy va a ser más psicológica que física. Una vez entrados en materia no hay marcha atrás.

No tardamos en encontrar nieve, sin haber contado con los pinchos, por estimarlos innecesarios (y, por qué no, para ahorrar peso). La decisión resultó acertada, salvo por algún tramo complicadillo que superamos con cabeza.

Para no enrollar más la historia, sólo os diré que la subida transcurrió por la derecha del Pinar Llano, ignorando la otra que va por la zona del Cortijo del Palacio. Superando el barranco hacia el Collado Morro de las Covachas, que no coronamos, sino que bordeamos, otra vez por su derecha (en torno a los 1.700-1.800 m.).

En fuertes pendientes y, ésta vez sí que con más pena que gloria, conseguimos llegar a Los Obispos. Buff!! Ha costado más a unos que a otros, pero ya estamos todos.

Del reventón que llevamos, y pensando en lo que nos queda para volver, directamente pasamos de los 1.999m.del pico Revolcadores, centrándonos sólo en la cota más alta del macizo, los 2.014.

El viento y la fría sensación térmica, nos hace tener que bajar unos metros para almorzar un poco, a resguardo entre las rocas.

De momento vamos bien. La consecución del reto que nos propusimos nos da vidilla y fuerzas, pero queda lo peor.....la vuelta. La realizamos por la misma ruta de subida. Animándonos pensando en la comida que haremos en el bar, con unas cervezas.

Salvi nos quiere matar, dice que somos unos cabrones. Normal. Psicológimente, no es lo mismo hacer la ruta de primeras, que conocerla de antes.Con paciencia y empachados de caminar, llegamos a “El Nogal” a eso de las 17h.

Una estupenda comida y pa´casa, que ya está bién.

Suerte que nuestras Sras. saben que ésto es lo que más nos gusta y a veces, lo sufren en silencio (otras no. jejeje).

Como yo siempre digo: sería peor que fuéramos jugadores, puteros, ó algo “asín”.Bueno...ésto también va por ellas. Qué sería de nosotros si no nos apoyaran!!.

P.D. La formalidad no es un rasgo predominante en el autor de éste texto.

Realmente, en el tiempo transcurrido entre ésta historia y el día de hoy, se han llevado a buen fin dos ascensiones más a La Sagra, por la misma ruta contada al principio.

En alguna ocasión, con nuevos compañeros como Rafa (cómo no mencionarlo.No quiero que se mosquee!!).

A cuál más penosa y con peor tiempo. Abriendo huella en vírgen ó guiando a algún reducido grupillo, con muy buena base, pero con poca experiencia aquí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo más destacado, no es el equipo que llevamos, el sufrimiento padecido ó el tiempo empleado (más por las caprichosas condiciones de la montaña, que por la fuerza física de uno).

Sin lugar a duda alguna, lo mejor de lo mejor, sois vosotr@s... los montañer@s!!!!

Saludos a Orihuela, Redován , a la peña Los Gorilas, Roller Masters, a la gente de Pozo Alcón (que me devolvieron las polarizadas extraviadas en mitad de la Pedriza) .....y a tod@s con quien nos encontremos en la próxima salida.

Agur!!!!

Fdo. Juan Carlos Herreros (WENROCK)


DATOS:

Los grados de dificultad y equipo están catalogados de 1 a 5.

Para solicitarnos un track para GPS sólo tenéis que pedírnoslo a fatigantes@gmail.com

ASCENSIÓN A LA SAGRA

Cuadro Datos

Perfil SAGRA

Plano Sagra Embudo

ASCENSIÓN A LA LOS OBISPOS

Cuadro Datos

Perfil Revolcadores

Plano Revolcadores


viernes, 9 de enero de 2009

Caminatas 10 , 11 y 12. Resumen y puesta al día

Debido a lo atareados que hemos estado durante el final del año pasado, y por qué no decirlo, a esa vagancia natural para redactar post que nos caracteriza se nos han quedado en el tintero varias camintas.

Sin embargo no queremos dejar de, al menos, dejar constancia de ellas puesto que han sido todas rutas bastante bonitas y con cierto sabor especial.

Por supuesto esto no anula la posibilidad de que terminemos los post que están a medio redactar e incluyamos un revisión de la caminata como mandan los cánones.

CAMINATA 10 : Portús – La Azohía

Es ésta una ruta bellísima, que circula en su versión más larga todo el tiempo en los acantilados de la costa Cartagenera, que unen las dos localidades citadas.

Es un terreno escarpado, con una progresión más compleja de lo que parece, principalmente en la zona del portús.

Las vistas merecen varias excursiones a la zona, con tiempo, para recrearse en ciertos parajes a los que no es fácil acceder por medios mecánicos.

Aquí os dejo un enlace a la ruta descrita en la web de Murcia Turística. En ella se recoge toda la información que podáis necesitar.

Y como muestra un par de fotos de lo bello de esta caminata :

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como recomendaciones, llevar abundante agua principalmente en verano y abstenerse en días de lluvia pues hay zonas rocosas que pueden resultar bastante deslizantes.

CAMINATA 11 : Los Mamellones – Pico Águila - Columbares

Continuando con nuestra idea de realizar la Ruta Integral de Murcia tal y como la describe Angel Ortíz en su libro, hemos completado esta parte del recorrido, con lo cual ya sólo nos resta unir Columbares con el Cabezo del Puerto para tener claro todos los pasos.

Como es habitual en nosotros comenzamos muy temprano la marcha. Sólos Ayaxrm y un servidor disfrutamos de una noche hermosísima, con una preciosa luna llena que hacía innecesarios los frontales para moverse por la muy fría oscuridad.

Era la primera ruta que realizábamos con mi recuperado Nokia y el software para GPS instalado, lo cual nos ayudo muchísimo para la localización del camino.

Mamellones - Columbares

El plan era salir desde la base del Puntarrón, punto final del “primer cuarto” de la integral y por el camino continuar hasta la base del primer Mamellón. Preferimos hacerlos completos en lugar de hacer sólo el mamellón norte puesto que no incrementa mucho la distancia y el ascenso por el primero es más emblemático.

Una vez alcanzada la cima del primer Mamellón, fuimos avanzando por la cresta hacia el pico del Águila, esperando el momento preciso para ver el amanecer. El día claro permitía una preciosa vista del Mar Menor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Continuando el camino de los Mamellones llegamos al Pico del Águila, cuyo descendo hicimos por la vía rápida. Quizás demasiado, pero no queríamos retroceder mucho para conectar con el camino que nos lleva al collado de los Ginovinos, base de la subida a Columbares.

El camino presenta un par de “obstáculos” que hay que superar, tipo cerramiento metálico, que no presentan mucha dificultad.

El ascenso a Columbares se hace algo pesado después de los kilómetros que ya llevamos en las piernas y en este caso también debido a unas pequeñas molestias que arrastraba en la rodilla

La vista desde la cumbre es espectacular, desde el mar hasta la montaña, todo el valle de Murcia delante de nosotros, y todo el campo de Cartagena detrás, con el Mar Menor también en el horizonte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La bajada la realizamos continuando el PR hasta la carretera de El Garruchal. Es pesada, y tiene un par de pasos complicados. Cuando hagamos la integral descenderemos por donde hemos subido y ya comunicamos con el camino que nos lleva a El Estrecho, junto a la carretera.

La distancia total recorrida según el GPS fue de 21 Km aprox.

Disponemos del TRACK del recorrido. Si alguien lo necesita no tiene más que pedírnoslo por e-mail.

CAMINATA 12 : Revolcadores

En una muy fría mañana del mes de Dicimebre nos reunímos un nutrido grupo de amigos para hacer Los Obispos y Revolcadores desde Inazares.

Como el compañero Ironman está realizando la entrada sobre esta ruta simplemente os dejaré una foto para ir abriendo boca.

Además os comunico que también disponemos de TRACK para esta ruta y que como en casos anteriores no teneis más que pedirlo por e-mail para que os lo pasemos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

domingo, 4 de enero de 2009

Video La Sagra 2 Ascensiones,

Os dejo aquí un vídeo resúmen de las dos ascensiones realizadas a La Sagra este invierno.
Y seguro que no serán las últimas...




Y un enlace al total de las fotos.