6:00 h. Uff !!! Si parece que me he acostado hace un cuarto de hora....
Hemos quedado de muy buena mañana, porque tardaremos un buen rato en llegar, donde hacía tiempo que queríamos llegar. Hablamos del Puig Campana.
Una impresionante montaña, en las inmediaciones de la ciudad que nunca duerme, que se eleva hasta los 1.405 m; atalaya del Mediterráneo en ésta zona. En días claros, dicen que puede verse la isla de Ibiza, y por las noches, sus luces ultramar.
Sin duda ha sido protagonista, marcando durante siglos los usos y costumbres de las gentes pobladoras de Finestrat, en su falda.
La cuchillada o tajo que presenta la cima del Puig Campana, ha dado lugar a numerosas leyendas, o mejor dicho, a múltiples versiones de una misma leyenda.
Cuentan que el héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en una profunda lucha con un jefe moro. Ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña.
En un momento en que el caudillo musulmán habría sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para darle al infiel el golpe final, descargando toda su furia.
Éste lo esquivó, sin embargo, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca que cayó rodando hasta el mar.
Ésta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe: “Tajo de Roldán”.
Para mostrar otra versión, hay quienes aseguran, que lo que pretendía Roldán al descargar su Durandarte, era alargar el día.
Según éstos, Roldán estaba enamorado de una joven moribunda, a quien habían asegurado que moriría con el último rayo de sol de esa jornada. El héroe trató de impedirlo dando el monumental tajo al monte, demorando así el ocaso cuanto pudo.
Después de ésta breve alusión, deciros que es el Tajo de Roldán (que impresiona más de lejos que de cerca), donde se encuentra la pedrera por la que asciende la ruta.
7:00 h. Por la autopista AP-7, pasamos por Granja de Rocamora, lugar donde recogemos a un buen compañero de equipo (Jose “El Seco”), al que conocimos en la cima de
7:35 h. Llegamos a Finestrat y, pasando
Comenzamos a caminar, después de un breve calentamiento, con una Tª de unos 4,5ºC. Casi sin darnos cuenta, ya estamos ganando altura por un PR bien marcado, que remonta constante en dirección NNE. La zona es fresca y boscosa.
Atravesamos parte de ese bosque, y nos cruzamos con una pequeña cueva, de la que nos habla “El Seco”. (Siempre es un placer salir con quien te enriquece).
Comenta, que de ella otrora colgaron pequeñas y bellas estalactitas pero que, de un tiempo a ésta parte, cierta gente ha expoliado en su desmesurado afán por llevarse recuerdos, sin pensar en el impacto de sus acciones.
Nos habían comentado que era un puro infierno, cuanto menos. Que, a cada paso que se daba, se descendían dos.
Descubriremos luego, sin embargo, que ésto también forma parte de la leyenda del Puig.
Realmente, y salvo en tramos muy puntuales, progresamos todo lo cómodamente que te puede permitir una subida de tal desnivel. Usamos el “viejo truco” de no ir por el centro, como manda el sentido común.
La subida, se prolonga más en el tiempo que en el espacio, razón por la que es necesario armarse de paciencia, encontrar tu ritmo y tirar para arriba disfrutando todo lo que se pueda.
Y se puede, ya lo creo que se puede.
En cada parada, cuando uno se gira, puede divisar un paisaje digno de localización de película. Mejor, cuanta mayor es la altura que se va ganando.
Después de un buen rato subiendo, en la parte alta de la pedrera, cruzamos cambiando a su margen izquierda. Con muy buena temperatura (entre 9 y 11ºC), llegamos al final del famoso “Tajo de Roldán” (desmitificándolo, por cierto).
No imagino a esos dos tipos, que suben ésta montaña a mandoble limpio.
Red metálica y Durandarte, el carolingio,
cimitarra en ristre y babuchas, el musulmán,
sin botas de montaña, y sin siquiera un triste cacho pan.
....je,je. Asonancias aparte, una vez arriba, el camino se suaviza en comparación con lo anterior. Aquí, vemos lo que hay al otro lado del Puig.
Ya sólo queda remontar el último repecho, en dirección E, mientras disfrutamos de una incomparable vista en kilómetros a la redonda.
Como ya queda poco, con nuestro objetivo ya a la vista, pegamos fuego a nuestro penúltimo cartucho, apretando hasta coronar.
Yííííííííííííííííííha!!!!!!!!!!! Objetivo conseguido.
Bueno, parafraseando a Ed Visteurs: "La cima es la mitad del camino."
Qué te aporta ésto -preguntan por ahí a menudo- que sacas con ello, te da de comer?......
Pues ......pendejos, en cierto modo sí.
La montaña, alimenta el espíritu de quien la ama.
Aporta paz y sosiego, brindándonos lugares donde poder abstraerse de cualquier cosa.
Te obliga a estar preparado para casi todo, a trabajar con tesón y constancia, hasta conseguir lo que te propusiste.
Parece curioso, que la inmensidad de los espacios abiertos y sus montañas, sirva de refugio a seres tan insignificantes como nosotros (...que somos legión, dicho sea de paso).
El tiempo empleado para la ascensión, ha sido de unas 2 horas (1h 48´ para los de la cabeza tractora).
Nos dedicamos ahora a disfrutar de las viandas porteADAS, a recrearnos en la vista, y a compartir el momento con todo aquel dispuesto a ello, de entre las buenas gentes que pueblan éstas alturas.
Nos ofrecen un traguito de cerveza por aquí, toma de Los Quijales por allá, algo que huele campo viene y va... Todo ello, prolongado por espacio de una hora, sin saber realmente lo que nos espera a la bajada.
Chiringuito recogido, y con las mochilas de nuevo a cuestas, procedemos al descenso.
Volvemos sobre nuestros pasos unos metros, para entonces tomar la ladera de poniente, pasando por un pequeño e impresionante desfiladero de roca, que al final nos abre a otra gran pedriza.
Recuerda a la de
Qué decir?!!! Todo una gozada. Las botas lleneticas de escrúpulos, sacándole el máximo partido a los bastones, flotando sobre ese mar de roca.
Pero no todo es diversión. Éste tipo de terreno entreña riesgos importantes:
Por posibles lesiones articulares, potencialmente jodidas y/o por la velocidad que pueden llegar a alcanzar las rocas rodando sin control ladera abajo.
Resulta poco recomendable bajar por aquí, si el grupo es numeroso.
Es importante avisar a quien pueda marchar metros más abajo, en caso de Rolling Stones. (PIEDRAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!)
Una vez descendida, nos adentramos de nuevo en zona boscosa. Por una preciosa senda, nos dirigimos hacia la pista que nos conducirá de vuelta.
En ésta zona, todavía encontramos restos del antiguo bosque mixto, que poblaba las laderas norte y poniente de las montañas del norte de Alicante. Aún crecen fresnos, mostejos y arces. También un ejemplar de Tejo, que no vemos, y algunas especies endémicas en el sotobosque.
Seguimos con descenso moderado por la pista, dejando a nuestra derecha el refugio abierto montado por el Centro Excursionista de Alicante, a finales de los 70. Un tanto descuidado, pero cobijo perfecto, en caso de necesidad.
El paseo de bajada acaba siendo un trote intenso. Da gusto ver a padres con sus hijos, haciendo lo mismo....y qué forma de tirarle!!!.
Todo estaba resultando perfecto, cuando nos adentramos en una zona arrasada por el fuego, mostrándonos un triste paisaje.
El incendio que tuvo lugar hace unas semanas, asoló toda la parte baja de poniente del Puig, y más allá. “El Seco” nos comenta que todo ésto no es la primera vez que se incendia, y que todo lo que vemos (o no vemos), es el resultado de varias desgracias similares.
Unos 20 minutos más tarde, llegamos a la carretera que baja de nuevo al área recreativa. Llegamos al punto de partida acalorados. Hace un día esplénido y sólo de pensar en una cerveza, salivamos como el perro de Paulov. A ello vamos!!!!!
En Finestrat nos damos un merecido homenaje, disfrutando del sol en una terraza, comentando lo más destacado del día, ............y ya pensando en la siguiente.
Si tuviera que resumir en una palabra las sensaciones y vivencias de éste día, sería:
Una auténtica GOZADA.
.....HASTA
FDO: JUAN CARLOS (Wen)
DATOS DEL RECORRIDO:
Como en este caso íbamos con un guía magnífico, dejamos un poco de lado el GPS. En cualquier caso, disponemos de varios tracks con varias alternativas de bajada que como siempre nos podéis solicitar vía e-mail.







