sábado, 28 de febrero de 2009

Caminata 19 - Puig Campana

6:00 h. Uff !!! Si parece que me he acostado hace un cuarto de hora....

Hemos quedado de muy buena mañana, porque tardaremos un buen rato en llegar, donde hacía tiempo que queríamos llegar. Hablamos del Puig Campana.

Una impresionante montaña, en las inmediaciones de la ciudad que nunca duerme, que se eleva hasta los 1.405 m; atalaya del Mediterráneo en ésta zona. En días claros, dicen que puede verse la isla de Ibiza, y por las noches, sus luces ultramar.

DSCN0549

Sin duda ha sido protagonista, marcando durante siglos los usos y costumbres de las gentes pobladoras de Finestrat, en su falda.

La cuchillada o tajo que presenta la cima del Puig Campana, ha dado lugar a numerosas leyendas, o mejor dicho, a múltiples versiones de una misma leyenda.

Cuentan que el héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en una profunda lucha con un jefe moro. Ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña.

DSCN0480

En un momento en que el caudillo musulmán habría sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para darle al infiel el golpe final, descargando toda su furia.

Éste lo esquivó, sin embargo, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca que cayó rodando hasta el mar.

Ésta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe: “Tajo de Roldán”.

Para mostrar otra versión, hay quienes aseguran, que lo que pretendía Roldán al descargar su Durandarte, era alargar el día.

Según éstos, Roldán estaba enamorado de una joven moribunda, a quien habían asegurado que moriría con el último rayo de sol de esa jornada. El héroe trató de impedirlo dando el monumental tajo al monte, demorando así el ocaso cuanto pudo.

Después de ésta breve alusión, deciros que es el Tajo de Roldán (que impresiona más de lejos que de cerca), donde se encuentra la pedrera por la que asciende la ruta.


7:00 h. Por la autopista AP-7, pasamos por Granja de Rocamora, lugar donde recogemos a un buen compañero de equipo (Jose “El Seco”), al que conocimos en la cima de La Sagra, uno de éstos días de invierno. Personaje donde los haya, con un amplio conocimiento de la zona, y que contagia la ilusión y la pasión con la que vive la montaña. Lástima que el otro compañero de aquella Sagra, “el Manolo”, no pudiera venir ésta vez. (Ya haremos otras cosas !!!... El que inventó los días, echó pa´que sobrara).


7:35 h. Llegamos a Finestrat y, pasando la Font del Molí, con sus quince caños, continuamos hasta llegar al área recretiva. Preparamos el equipo, sin dejar de observar el pedazo de Tajo. Hacía mucho tiempo que nos propusimos ésto y... hoy es el día!!.

Comenzamos a caminar, después de un breve calentamiento, con una Tª de unos 4,5ºC. Casi sin darnos cuenta, ya estamos ganando altura por un PR bien marcado, que remonta constante en dirección NNE. La zona es fresca y boscosa.

Atravesamos parte de ese bosque, y nos cruzamos con una pequeña cueva, de la que nos habla “El Seco”. (Siempre es un placer salir con quien te enriquece).

DSCN0478

Comenta, que de ella otrora colgaron pequeñas y bellas estalactitas pero que, de un tiempo a ésta parte, cierta gente ha expoliado en su desmesurado afán por llevarse recuerdos, sin pensar en el impacto de sus acciones.

Continuamos hasta que ya se abre ante nosotros “El Tajo”.

Nos habían comentado que era un puro infierno, cuanto menos. Que, a cada paso que se daba, se descendían dos.

Descubriremos luego, sin embargo, que ésto también forma parte de la leyenda del Puig.

DSC_0012

Enfilamos la subida con ritmos ya diferenciados. El Seco, Óscar y nuestro amigo Mac, conectan la reductora mientras que Rafa y el firmante recurren a un ritmo más conservador.

Realmente, y salvo en tramos muy puntuales, progresamos todo lo cómodamente que te puede permitir una subida de tal desnivel. Usamos el “viejo truco” de no ir por el centro, como manda el sentido común.

La subida, se prolonga más en el tiempo que en el espacio, razón por la que es necesario armarse de paciencia, encontrar tu ritmo y tirar para arriba disfrutando todo lo que se pueda.

Y se puede, ya lo creo que se puede.

En cada parada, cuando uno se gira, puede divisar un paisaje digno de localización de película. Mejor, cuanta mayor es la altura que se va ganando.

DSC01716

Después de un buen rato subiendo, en la parte alta de la pedrera, cruzamos cambiando a su margen izquierda. Con muy buena temperatura (entre 9 y 11ºC), llegamos al final del famoso “Tajo de Roldán” (desmitificándolo, por cierto).

DSC01712

No imagino a esos dos tipos, que suben ésta montaña a mandoble limpio.

Red metálica y Durandarte, el carolingio,

cimitarra en ristre y babuchas, el musulmán,

sin botas de montaña, y sin siquiera un triste cacho pan.

....je,je. Asonancias aparte, una vez arriba, el camino se suaviza en comparación con lo anterior. Aquí, vemos lo que hay al otro lado del Puig.

DSC_0041

La Sierra de Aitana con sus radares, crestas de Bernia, Peñon de Ifach, en Calpe, etc.

DSC_0042 Ya sólo queda remontar el último repecho, en dirección E, mientras disfrutamos de una incomparable vista en kilómetros a la redonda.

Como ya queda poco, con nuestro objetivo ya a la vista, pegamos fuego a nuestro penúltimo cartucho, apretando hasta coronar.

Yííííííííííííííííííha!!!!!!!!!!! Objetivo conseguido.

Bueno, parafraseando a Ed Visteurs: "La cima es la mitad del camino."

DSC_0050

Qué te aporta ésto -preguntan por ahí a menudo- que sacas con ello, te da de comer?......

Pues ......pendejos, en cierto modo sí.

La montaña, alimenta el espíritu de quien la ama.

Aporta paz y sosiego, brindándonos lugares donde poder abstraerse de cualquier cosa.

Te obliga a estar preparado para casi todo, a trabajar con tesón y constancia, hasta conseguir lo que te propusiste.

Parece curioso, que la inmensidad de los espacios abiertos y sus montañas, sirva de refugio a seres tan insignificantes como nosotros (...que somos legión, dicho sea de paso).

El tiempo empleado para la ascensión, ha sido de unas 2 horas (1h 48´ para los de la cabeza tractora).

Nos dedicamos ahora a disfrutar de las viandas porteADAS, a recrearnos en la vista, y a compartir el momento con todo aquel dispuesto a ello, de entre las buenas gentes que pueblan éstas alturas.

Nos ofrecen un traguito de cerveza por aquí, toma de Los Quijales por allá, algo que huele campo viene y va... Todo ello, prolongado por espacio de una hora, sin saber realmente lo que nos espera a la bajada.

DSC_0063

Chiringuito recogido, y con las mochilas de nuevo a cuestas, procedemos al descenso.

Volvemos sobre nuestros pasos unos metros, para entonces tomar la ladera de poniente, pasando por un pequeño e impresionante desfiladero de roca, que al final nos abre a otra gran pedriza.

Recuerda a la de la La Sagra, hace años, cuando todavía estaba bien provista de rocas en su parte alta, y se podía descender clavándote al frenar hasta casi la cintura.

Qué decir?!!! Todo una gozada. Las botas lleneticas de escrúpulos, sacándole el máximo partido a los bastones, flotando sobre ese mar de roca.

Pero no todo es diversión. Éste tipo de terreno entreña riesgos importantes:

Por posibles lesiones articulares, potencialmente jodidas y/o por la velocidad que pueden llegar a alcanzar las rocas rodando sin control ladera abajo.

Resulta poco recomendable bajar por aquí, si el grupo es numeroso.

Es importante avisar a quien pueda marchar metros más abajo, en caso de Rolling Stones. (PIEDRAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!)

DSC01725

Una vez descendida, nos adentramos de nuevo en zona boscosa. Por una preciosa senda, nos dirigimos hacia la pista que nos conducirá de vuelta.

En ésta zona, todavía encontramos restos del antiguo bosque mixto, que poblaba las laderas norte y poniente de las montañas del norte de Alicante. Aún crecen fresnos, mostejos y arces. También un ejemplar de Tejo, que no vemos, y algunas especies endémicas en el sotobosque.

Seguimos con descenso moderado por la pista, dejando a nuestra derecha el refugio abierto montado por el Centro Excursionista de Alicante, a finales de los 70. Un tanto descuidado, pero cobijo perfecto, en caso de necesidad.

DSC_0066

El paseo de bajada acaba siendo un trote intenso. Da gusto ver a padres con sus hijos, haciendo lo mismo....y qué forma de tirarle!!!.

Todo estaba resultando perfecto, cuando nos adentramos en una zona arrasada por el fuego, mostrándonos un triste paisaje.

El incendio que tuvo lugar hace unas semanas, asoló toda la parte baja de poniente del Puig, y más allá. “El Seco” nos comenta que todo ésto no es la primera vez que se incendia, y que todo lo que vemos (o no vemos), es el resultado de varias desgracias similares.

DSC_0072

Unos 20 minutos más tarde, llegamos a la carretera que baja de nuevo al área recreativa. Llegamos al punto de partida acalorados. Hace un día esplénido y sólo de pensar en una cerveza, salivamos como el perro de Paulov. A ello vamos!!!!!

En Finestrat nos damos un merecido homenaje, disfrutando del sol en una terraza, comentando lo más destacado del día, ............y ya pensando en la siguiente.

DSCN0546

Si tuviera que resumir en una palabra las sensaciones y vivencias de éste día, sería:

Una auténtica GOZADA.

.....HASTA LA PRÓXIMA, CABRAS LOCAS!!!!!


FDO: JUAN CARLOS (Wen)


DATOS DEL RECORRIDO:


Como en este caso íbamos con un guía magnífico, dejamos un poco de lado el GPS. En cualquier caso, disponemos de varios tracks con varias alternativas de bajada que como siempre nos podéis solicitar vía e-mail.

Mide

leyenda_para_usuarios

jueves, 26 de febrero de 2009

Pre-Caminata Picón de Gor


Este Domingo nos toca salida con el club. Que ganas que tenemos. Al final sólo vamos a poder ir dos tres, pero somos los mejores, :)

En este caso se une el hambre con las ganas de comer ya que vamos a la Sierra de Baza, lugar donde ya teníamos ganas de ir desde hace tiempo.

Como el proyecto Las Rutas de As-ssud realmente lleva tan poco tiempo puesto en marcha casi cualquier cumbre nos parece atractiva, pero en este caso toda esta sierra tiene para nosotros un encanto especial que tenemos ganas de saborear.

El Picón de Gor ( 2150 m ) es uno de los techos de esta zona, con unos paisajes la mar de interesantes.

Aunque la ruta que vamos a hacer no es ésta, para haceros una idea os remito a este completo reportaje fotográfico de la web Picobarro2008.

También podemos encontrar más información de toda la zona en www.sierradebaza.org

Por supuesto, cualquier información que tengais a bien aportar será bien recibida.




viernes, 20 de febrero de 2009

Información...

Seguramente todos vosotros habréis visto las noticias de lo ocurrido en Enero en el Aconcagua y el trágico desenlace.

Desde nuestro humilde blog no vamos a hacer valoración sobre lo ocurrido. Ni tenemos los datos, ni tenemos la formación, ni tenemos la experiencia suficiente para ello.

Sólo os queremos hacer referencia a varias webs que sí tienen todo esto que a nosotros nos falta y a las que podemos recurrir en caso de buscar información veráz y contrastada con los mejores expertos en todas las facetas del alpinismo.

La información está obtenida de www.alpinismonline.com, donde por supuesto también comentan la noticia.









Caminata 18: Majal blanco – Morrón del puerto - Relojero

Este fin de semana, cansados ya de viajecitos y penurias decidimos continuar con uno de los proyectos que tenemos abiertos. La Ruta Sub-Integral.

Pretendemos a no mucho tardar realizar esta ruta, que comenzará con la subida a Carrascoy, y recorrerá toda la sierra para terminar en Torreagüera, descendiendo el Miravete.

Es una ruta considerablemente larga y para la preparación hemos ido enlazando varios tramos de forma que tengamos todos los pasos controlados a fin de evitar despistes una vez nos pongamos en faena.

Por supuesto cualquiera que lo desee se puede apuntar con nosotros el día que vayamos a realizarla. Avisaremos con tiempo.

Para la caminata de hoy se no une, además de los 3 fatigantes de costumbre, la buena de Esme, que siempre saca tiempo del poco que le queda libre para apuntarse a una de éstas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La ruta comienza en la parte más alta de la urbanización de Torreguil. En el paraje del Majal Blanco. Descendiendo desde el CEMACAM hacia la urbanización encontramos junto a las primeras casas un amplio sendero que parte por la derecha en un suave ascenso.
Todo el camino está perfectamente identificado por las señales que colocan los responsables de la señalización de los senderos de esta región. Un más que correctísimo trabajo que todos debemos agradecer.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El camino es fácilmente transitable, ancho, y con una pendiente suave que nos va adentrando poco a poco en la sierra y haciéndonos olvidar poco a poco de la zona tan “urbanita” por la que hemos comenzado.
Llegaremos casi sin darnos cuenta al Cruce de los Arejos, encrucijada del camino y por donde tenemos un par de opciones para continuar. Podemos seguir el camino que llevamos hacia la izquierda o bien continuar hacia delante. En este caso, un poco más arriba parte un sendero estrecho por la izquierda que debemos tomar y que finalmente se unirá a la primera pista que hemos comentado.
La referencia en cualquier caso es tomar la dirección del Cabezo del Alto.
Llegado un punto, la pendiente del camino se hará más pronunciada de lo deseable. Eso es que vamos bien. Nos dirigimos hacia un pequeño collado en el que hay instalada una placa de información. Aquí conectamos con el sendero PR-MU 23 “ Antonio Perez Nortes “, el cual nos llevará directamente hacia las inmediaciones del Cabezo del Puerto.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En este collado el sendero continúa por una pequeña senda en dirección NE. Adentrándonos más y más en la sierra, este pequeño camino nos va llevando hacia la otra vertiente, hasta conectar con una amplísima pista forestal demasiado transitada por coches y motos para mi gusto.
Una vez aquí no hay forma humana posible de perderse. La “autopista de tierra” nos lleva como si de un pequeño “paseo matinal” se tratara hacia el Castillo de la Asomada.
Este día, aunque no excesivamente frío, sí que era considerablemente ventoso, y el caminar no era tan agradable como nos suponíamos en un principio.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Coincidiendo con el segundo grupo de líneas de alta tensión y ya después de haber divisado claramente la atalaya que sustenta las ruinas del castillo podemos tomar un camino que parte hacia la izquierda para dirigirnos a su base y ascender el último tramo hasta su cumbre.
Si no estamos ese día para cumbre, lo mejor es continuar por la pista dirigiéndonos hacia la autovía del Puerto de la Cadena. Esta pista terminará en un paso subterráneo para torrentes, que debemos atravesar para conectar con la otra parte de la sierra, de las dos en las que la A-30 divide clarísimamente esta pequeña cordillera.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
De nuevo la señalización de los caminos está ahí para ayudarnos. Aquí tomamos el camino de la izquierda que aunque primero desciende ligeramente, después nos lleva por una pista tan amplia como la que llevábamos hacia el Relojero.
Ésta subida siempre se me hace más larga de lo normal. Las amplias pistas no es lo que más me agrada. Además el viento azotaba con fuerza y hacía que el frío se colara por cualquier recoveco que dejara nuestra vestimenta.
En cualquier caso, cuando el aburrimiento está empezando a hacer mella llegamos a la zona de las canteras. ¿ Alguien tiene información sobre qué se hacía aquí exáctamente ?. El caso es que están abandonadas desde hace tiempo, aunque allí quedan antiguos edificios y algo de maquinaria.
El PR las atraviesa por la mitad y sale de ellas por un empinado sendero que conecta en lo más alto por una senda que nos puede llevar o no al relojero.
De nuevo las ganas de hacer cumbre marcarán nuestro camino. Si tomamos hacia la izquierda llegaremos hacía la estación de comunicaciones de El Relojero. Si tomamos hacia la derecha, una senda mucho más bonita nos conectará con el camino de Los Puros, algo más abajo, pero a mi parecer mucho más recomendable.
En cualquier caso, no hay pérdida.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Además esta zona los fines de semana se encuentra frecuentada por muchos paseantes que salen a disfrutar de estos parajes que tenemos tan cerca de la capital y que tanto juego nos dan.
Una vez en los puros, continuamos ascendiendo para llegar al cruce con la pista que nace en El Sequén y llega a la Cresta del Gallo ( o viceversa )
Aquí finalizaría la ruta de hoy, aunque evidentemente hay que bajar a la civilización. Nosotros lo hicimos hacia La Alberca para recoger uno de los coches y que nos llevara hasta el otro.
Al final y como siempre, entre pitos y flautas se nos hace más tarde de la cuenta. Le pido perdón a Esme, que tuvo que irse a trabajar casi en directo, con todo lo que ellos supone.
DATOS DEL RECORRIDO:


Mapa

Perfil


Mide
leyenda_para_usuarios

FOTOS DEL RECORRIDO :

jueves, 19 de febrero de 2009

La Perspectiva Cósmica

En una de esas noches de búsquedas por la red para localizar webs interesantes sobre montañismo y aventura, me encuentro con este montañero/filósofo mexicano.


Y quién no ha filosofado por esas rutas de Dios?

Incluso os podeís bajar gratis su libro "Desafiando el Vacío":

"Por si fuera poco el grado de dificultad de esta ruta está muy por encima de mis capacidades técnicas porque apenas hace un año que comencé a escalar alta montaña para cumplir un sueño que tenía desde que era niño. Además amo profundamente la vida, así que ahora mismo me pregunto por qué he dejado atrás la seguridad y comodidad de mi casa que un buen trabajo en una de las mejores empresas de mi país me ha dado, para ir en busca de un sueño que me tiene literalmente con la vida pendiendo de un hilo, colgando de una de las puntas del techo del mundo en los montes Himalayas…"

lunes, 16 de febrero de 2009

Campo Base - OturaFM


Os presento el nacimiento de un nuevo programa de radio local dedicado al mundo de la montaña.

Podéis bajaros el primer programa desde su web.

Ya me contaréis qué os parece...

jueves, 12 de febrero de 2009

Pre-Caminata PUIG CAMPANA


Mañana nos vamos al Puig Campana. Ya le teníamos ganas. Fue uno de los primeros nombres en aparecer cuando comenzamos con toda esta historía y a pesar de tenerlo relativamente cerca se ha ido postponiendo una y otra vez, relegado por las cumbres andaluzas, mucho más llamativas principalmente por la cultura "caña y tapa"

Pues definitivamente éste momento ha llegado, un día de San Valentín nos vamos a por nuestra amante esquiva.

Toda la información necesaría la hemos obtenido de la web www.rutasserranas.net en donde se describe la ruta con total precisión y además podemos descargarnos preciosas fotos y útiles tracks.

El tiempo parece ser que va a acompañar, aunque es posible que alguna nube nos moleste la vista :

El perfil de la ruta es de los que se disfrutan ya antes de estar allí. Aunque todavía no sabemos si haremos el descenso por el mismo camino que la subida o nos daremos una vuelta por allí.

Mañana nos vemos Sr. Puig Campana !!!

lunes, 9 de febrero de 2009

Ser Aventureros

Ayer mientras veía el programa de Calleja que os recomendaba pensé que os tenía que comentar también la existencia de este programa de radio.

Ser Aventureros es un programa sobre el mundo de la montaña y viajes en general. De forma muy amena y muy divertida nos presentan diferentes historias y personajes cada semana.

La "jodienda" es que el programa se emite los Sábados a las 6:00 de la mañana y a esas horas es muy difícil de seguir.

Pero ya desde hace aproximadamente un año y medio se pueden descargar los programas para escucharlos en el ordenador o en un reproductor mp3. Os recomiendo suscribiros al podcast para que se vayan descargando los programas automáticamente.

Aquí os dejo el enlace a la web de subscripción y descargas: Ser Aventureros


PD: Aprovecho el post para dejaros el enlace al podcast del mejor programa de la radio, aunque no tenga nada que ver nuestro deporte favorito : La Rosa de los Vientos

sábado, 7 de febrero de 2009

"Desafio Extremo" Nueva Temporada


Mañana Domingo 8 de Febrero comienza en Cuatro una nueva temporada de este estupendo programa de divulgación de nuestro deporte favorito.

La frescura y profesionalidad de la narración de Calleja hacen de este espacio uno de mis favoritos de la televisión actual.

Os lo recomiendo..

martes, 3 de febrero de 2009

Caminata 17: Pozos de Cartagena – Morrón de Alhama - Malvariche

Otra semana más aquí nos tenéis para contaros lo bien que nos lo pasamos en la montaña.

Este Sábado hemos decidido quedarnos cerca y disfrutar de una de las maravillas de la naturaleza que tenemos al lado de casa.

Por supuesto hablo de Sierra Espuña. Templo de la reforestación y un “bien natural” que todos debemos saber respetar y admirar como se merece.

Como cada vez que caminamos por esos parajes, no podemos dejar de agradecer a D. Ricardo Codorniú la impresionante labor realizada a primeros del siglo pasado, transformando un terreno yermo y baldío…

Untitled-1

en un fabuloso parque natural :

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

20090131_2012

Como buenos madrugadores que somos pretendíamos comenzar la ruta lo antes posible, y para ello, antes de las 8 de la mañana ya estábamos esperando a los Forestales para que nos abrieran las “puertas del campo” que dan acceso a la parte más alta del parque y que se encuentran situadas en el comienzo del camino de La Carrasca.

No tuvimos que esperar mucho y antes de las 8:30 ya nos habíamos puesto en marcha.

En esta ocasión y aunque no nos gusta mucho ir con la hora “pegada al culo” no nos apetecía llegar muy tarde a casa y por eso fuimos dando algo más de caña de lo recomendable.

Comentar también que un nuevo fatigante se nos unió para esta caminata. Jose, (mi amigo MAC), alhameño de pro, nos acompaño por una zona que él conoce perfectamente.

20090131_2023

La ruta comienza descendiendo por el asfalto unos 50m para tomar el camino que parte por la izquierda buscando el Collado Mangueta. De este camino nos separamos de nuevo a los pocos metros tomando una senda ascendente, que pronto gana inclinación y que nos hace entrar en calor incluso antes de tomar conciencia de lo que estábamos haciendo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un poco de esfuerzo y rápidamente llegamos a la cumbre del collado. Continuando todo el tiempo por la parte alta nos vamos dirigiendo hacia el morrón de Alhama. El sendero está marcado con piedras, y aunque es fácil perderlo, la dirección se sigue con facilidad, acercándonos poco a poco al primer objetivo del día.

Un tímido sol de invierno nos va descubriendo el paisaje, que como nos viene siendo habitual últimamente nos regala un mar de nubes precioso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras superar un pequeño paso un poco más complicado que el camino que llevábamos, el horizonte de nuevo se nos presenta delante de nuestros ojos, en el cual vemos la caseta que custodia el vértice geodésico del Morrón Chico.

El viento nos azota con muchísima fuerza por lo que se agradece el cobijo que nos proporcionan las paredes de la construcción. Descansamos unos minutos para tomar unas fotos y disfrutar del bello paisaje que en una fría mañana de invierno nos regala nuestra querida sierra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante el pequeño descanso comentamos, como siempre, otras veces que hemos pasado por allí. Nos congratulamos del buen tiempo que estamos pillando este invierno e imaginamos nuevos posibles destinos que llenan de ilusión nuestras castigadas cabezas en estos días tan “de crisis”.

Es un placer poder regalarnos esto cada fin de semana. Unos días somos unos y otros días otros, pero el espíritu es siempre el mismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguramente el trago de mantellina que portaba Mac hacía que estos sentimientos se vieran un pelín magnificados. Gracias Jose, !! estaba de muerte !!!

Rejuvenecidos de espíritu una vez más continuamos la marcha. Llevamos muy buen ritmo pero al final siempre se nos pega el arroz y no queremos que esta vez nos vuelva a pasar lo mismo.

Desandamos parte del camino recorrido para ir dirigiéndonos a la derecha. La senda, que transcurre paralela a la pista forestal del Leiva nos debe ir llevando hacia el Collado Blanco y Fuente Blanca para después ir descendiendo bruscamente hacia Prado Mayor.

En este tramo no dimos con el camino correcto y fuimos un poco “fuera de pista”. El recorrido era perfectamente transitable, pero aviso para aquellos que nos soliciten el track para que después no se lleven sorpresas.

Nos debemos encontrar por este tramo con una pedrera que hay que descender. Sin peligro alguno salvo la incomodidad del camino la transitamos, disfrutando de la magnificencia de una naturaleza que nos recuerda otras de mayor entidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin posibilidad de pérdida pues la montaña nos va llevando en la dirección correcta seguimos descendiendo hasta conectar con la pista que lleva a Prado Mayor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Poco después de pasar una preciosa casa que nos queda a la derecha encontramos una valla a la izquierda con una puerta que deberá estar abierta, y que nos da acceso al barranco de Malvariche.

Una pequeña parada para admirar el bosque que se nos presenta bajo nosotros y comenzamos el descenso…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el sendero encontramos mucha vegetación que hay que sortear, y también muchos árboles tirados por el pasado vendaval.

Cruzamos en varias ocasiones el arroyo, que continuamente nos regala la música de sus pequeñas cascadas y torrentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras salir del cauce del arroyo el paisaje se nos abre. Estamos llegando a las casas de Malvariche, punto más distante de nuestra ruta y donde pararemos a tomar una bien merecida recompensa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En los “almuerzos” cada uno somos muy de nuestro padre y nuestra madre. Un servidor es más de fruta y barritas. Otros como Wen desplazan una infraestructura monumental armados con sacacorchos, hornillos, sartenes y demás.

He de decir que gracias a gente como él los demás disfrutamos de unos aperitivos sensacionales.

En esta ocasión la estrella femenina fue una botella de vino que, sin menospreciar la calidad del mismo, dadas las circunstancias no era comparable ni al mejor de los caldos del mundo.

La otra estrella fue un chorizo de El Bierzo (tierra del que suscribe) con un tono picantón que previo paso por la sartén hizo las delicias de todos los presentes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Supermineralizados y supervitaminados nos armamos de valor para emprender el regreso, el cual haríamos a “toda pastilla” pues una vez más, se nos pega el arroz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hasta el abrevadero que hay siguiendo la pista de Prado Mayor el camino de regreso es el mismo que el de ida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este punto nosotros remontamos siguiendo el pequeño valle que tenemos en frente pero siempre por la vertiente de la izquierda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con síntomas de cansancio vamos poco a poco ganando altura por un paisaje de “alta montaña” que nos llevará hasta un pequeño bosquecillo, ya muy cerca del final de la etapa.

Lo que vamos buscando son los Pozos de Murcia en donde terminaba la pista que tomamos en un inicio y que abandonamos nada más comenzar. Continuando por ella, un fácil transitar nos lleva de vuelta al coche.

La ruta desde luego que ha merecido la pena. La diversidad de paisajes en un espacio tan reducido de espacio, la dureza del camino en algunas ocasiones, el saber que estas pisando naturaleza pura que todos debemos querer conservar, tan cerca y tan diferente, todo ello nos hace disfrutar y desear repetir una y otra vez nuestros paseos por sus laderas.

Por el cariño que le tenemos a esta zona os recomendamos encarecidamente que disfrutéis de la multitud de senderos que este parque os ofrece. Escalada, BTT, senderismo, etc… todo aquí está permitido, pero todo debe respetar estos parajes tan bellos como frágiles y delicados.

DATOS DEL RECORRIDO :

Mapa

Perfil



Datos y evaluación del recorrido según M.I.D.E.

leyenda_para_usuarios

image