sábado, 21 de marzo de 2009

Entrevista a Edurne Pasabán en la SER

Esta mañana, en el programa " A vivir" de la Cadena SER le han realizado una sincera e íntima entrevista a Edurne Pasabán.

Es un gustazo escuchar a estos grandes alpinistas, y en el caso de Edurne aún más.

Aquí la tenéis :

miércoles, 11 de marzo de 2009

Carreras de Montaña

Como Berciano de pro, y amante de las carreras por montaña os traigo aquí dos eventos muy interesantes. El primero de ellos es la 1º edición de la carrera Alto Sil, organizada por el club Tierra Trágame de Madrid.

Cómo deciros que los parajes por los que va a discurrir bien merecen una parada, aunque eso nos obligara a perder puestos en la carrera. La inscripción ya ha terminado pero para aquellos que tenga la suerte de vivir por allí cerca siempre es gratificante acercarse a ver este tipo de actividades.

El segundo es algo mucho más bestia , un ultra-trail por los pirineos : SPORT GR11 ¿ Alguién se apunta?


martes, 10 de marzo de 2009

Lucía López hace cima en el Aconcagua


Lo leo en PSP y no tengo más datos que los que se aportan en el foro. A falta de confirmar por otros medios es una noticia muy reconfortante.

Enhorabuena...

viernes, 6 de marzo de 2009

Conferencia-Coloquio Ferrán Latorre

Gracias al aviso de nuestra presi, y organizada por el Club Senderista de Lorca, pudimos asistir esta noche a una estupenda conferencia + coloquio de Ferrán Latorre.

ferran latorre

La presentación ha consistido en un serie de fotografías propias narrando la historia de su vida montañera más una propina de un nuevo video sobre la ascensión al Gasherbrum IV.

El salón de actos estaba a rebosar y la narración ha sido muy amena e ilustrativa. Os lo recomendamos. No os lo perdáis si tenéis la opción de asistir a alguna de sus charlas.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Sobre los sueños...




Hay gente que deja de perseguir sus sueños muy pronto. O que simplemente opinan que sus trenes han pasado ya.

Es verdad que las cosas se nos pueden poner muy difíciles en esta vida, pero no es menos cierto que nuestra capacidad de superación es inconmensurable.

Un amigo nuestro, se patea montañas todas las semanas con una placa de titanio sustentando algunas de sus vértebras.

Yo siempre le digo que a él no le hicieron una "reparación" sino una mejora.

Hoy leo en La Vanguardia ésta noticia y todavía me reafirmo más en nuestro espíritu de superación. Os adelanto aquí los primeros dos párrafos:

"Ha sido una proeza, aunque incompleta. Patxi Irigoyen, navarro y de 33 años de edad, estuvo hace pocos días cerca, muy cerca, de coronar el Cerro de las Tórtolas, en los Andes, un pico de 6.160 metros.

Para cualquier aventurero preparado el hecho en sí no tendría ninguna importancia, incluso se podría valorar como un fracaso. Pero el caso de Patxi es diferente: le fueron transplantados ambos pulmones hace ocho años en el Hospital La Fe de Valencia y, además, en el 2006 entró en la historia de los manuales de medicina porque alcanzó un cuatromil; el Breithorn, en los Alpes Suizos (4.164 metros). "

Todo un ejemplo...

lunes, 2 de marzo de 2009

Caminata 20 - Picón de Gor

¿Quién dijo que los Domingos son para descansar?

No será este Domingo pasado desde luego.

No nos queríamos quedar con las ganas de ir a la Sierra de Baza este invierno, y la casualidad de que el club tuviera organizada una salida para ascender al Picón de Gor nos lo puso en bandeja.

La previsión meteorológica que se avanzaba durante toda la semana impidió concretar esta salida con el grupo, pero nosotros quisimos probar suerte y al menos acercarnos hasta allí para ver cómo se presentaba el día.

A las 9:30 llegamos a la Venta Vicario. Punto de salida perfecto para esta ruta, aconsejado por Encarna (la presi) a través de uno de sus contactos en otro club (me falta información para agradecerlo convenientemente ).

Tras un perfecto desayuno en la susodicha venta, terminamos de equiparnos, calentar un poco y comenzar la ascensión. Con los datos que teníamos pudimos trazar un track que nos serviría cual fiel guía durante toda la excursión.

9:50 Comenzamos a caminar por la vieja carretera nacional buscando el Cortijo Vicario, que nos lleva a cruzar sobre el Arroyo del Baúl, punto en el que parte un camino que ascendiendo muy suavemente nos debe dirigir hacia el Cortijo de la Fábrica de Pardo.

DSCN0583 Todo este tramo es precioso. Había agua abundante, lo cual al mismo tiempo que dificulta el caminar, permite disfrutar del rumor de las cascadas, el ambiente húmedo y un olor espectacular.

Engolosinándonos a cada momento con el paisaje, y el clima que cambiaba constantemente nos damos cuenta que a este ritmo de paradas no llegamos. Nos ponemos un poco más serios y comenzamos a avanzar más rápidamente.

Durante todo el trayecto se observaban al fondo las montañas nevadas, a partir de los 1800 m aproximadamente.

El paraje donde se encuentran las ruinas de Pardo es bellísimo. Un verde fulminante, unido a la majestuosidad de grandes árboles venidos a menos por este invierno, pero que en breves semanas deben proporcionar una sombra de esas que no se pueden pagar con dinero.

Cruzamos junto al “puente” de madera, ya que por él no se podía pasar pues estaba muy resbaladizo, y tal y como nos habían indicado tomamos el camino que sale por la izquierda. Aquí empieza la fiesta.

Hasta este punto prácticamente no habíamos ascendido nada, y ahora tenemos que ir hasta los 1996m donde se encuentra la zona de aterrizaje de helicópteros. DSC01772

Varias veces en el camino tenemos que parar para ponernos ropa, quitárnosla, impermeable viene, impermeable va, etc…

Algunos de los presentes se cebaron con este benévolo guía que no quería más que evitar que se me mojaran los pollitos.

La humedad y el frío aumentan, pero la pendiente hace que empiece a sobrar ropa. Vamos remontando el arroyo de la Fonfría poco a poco pero sin pausa. El camino que al principio es fácil de seguir comienza a desaparecer y no nos queda más que ir tirando de GPS para ir continuamente recuperando la “trazada buena”

Cerca de alcanzar ya el último tramo del camino que nos lleva paralelos a la pista forestal a una cota mas baja decidimos atacar la pendiente directamente, hartos de encontrar y pender la senda buena.

Fácilmente lo localizamos. Aquí la nieve ya es abundante y el caminar cansino.

Al poco de haber tomado este amplio sendero, la nieve acumulada nos hace imposible continuarlo, y volvemos a tomar la misma decisión que antes, esta vez para alcanzar la pista forestal que circula unos metros más arriba.DSC01783

Ahora sí. Aunque por supuesto también completamente nevada, por aquí se circula con más facilidad.

Vamos buscando los 1996 m del collado de los Resineros, punto de referencia de toda esta zona de la sierra.

Ya estamos completamente envueltos en la niebla. El frío se acentúa, y la sensación de disfrute cada vez es mayor.

Esmeralda, que nos acompaña hoy y que muy a su pesar no puede salir tanto como le gustaría , está demostrando que está hecha para esto, aguantando más que sobradamente los avatares de la ruta.

Desde el “helipuerto” se ataca el picón de Gor. Como no podemos ver más allá de 20 metros decidimos seguir la ruta que habíamos marcado en el GPS, una ruta conservadora aunque seguramente más larga de lo necesario.

Poco a poco se nota que nos acercamos a la cumbre. Dejamos un sendero que nos ha acercado un poco y volvemos a marcar una ruta campo a través. Se progresa lentamente ya que todo está empapado.

El sonido de las cumbre empieza a dejarse oir.

Por fín llegamos al vértice geodésico. Un vendaval estaba allí para recibirnos. La sensación térmica es bajísima. El paisaje ( los 20 metros a la redonda que podemos ver ) nos permiten observar cómo la cara norte está completamente helada.

Mi cámara dice que con ese frío ella no trabaja. Unas fotos rápidas con la de Juan Carlos y nos disponemos a bajar rápidamente para buscar algo de cobijo y comer.

El frío no nos deja recrearnos mucho tiempo, y son más las ganas de descender hacia el “cálido” interior del valle que las de comer. Lo justo para reponer energías y para abajo.

La idea es regresar sobre nuestros pasos hasta el collado de los resineros y buscar otro sendero que nos debe llevar dirección NE hacia un par de cortijos, “Cortijo Seguidillas” y “Cortijo de los Corvos”

DSC01786 De nuevo la nieve dificulta localizar el sendero puesto que no hay marcas de caminantes anteriores. El GPS ayuda y no nos desviamos mucho del camino escogido.

Vamos descendiendo poco a poco. El paisaje repite la película vista anteriomente, aunque el sol que poco a poco se decide a mostrarnos el espejismo de lo que sería un día maravilloso, nos permite ver otros colores y otros horizontes.

Llegamos a los cortijos y conectamos con una aburrida pista que nos dejará de nuevo en la Venta Vicario.

Es momento este, durante el tramo final del recorrido, de valoraciones, de reproches y de fijar esos recuerdos que toda ruta trae consigo.

En este caso una ruta preciosa en un día frío y desapacible que es necesario repetir con más compañía. Que en este caso, cantidad y calidad se llevan de la mano

DATOS DEL RECORRIDO :

Como siempre recordaros que no tenéis más que pedir el track del recorrido si lo necesitáis para repetir esta excursión.

perfil

mide